R.Unido.- Los aeropuertos y las aerolíneas asiáticas refuerzan sus medidas de seguridad tras el complot británico

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 12:10

MANILA, 11 Ago. (EP/AP) -

Los aeropuertos y las aerolíneas de la región de Asia-Pacífico reforzaron hoy la seguridad y establecieron restricciones sobre los objetos personales que los pasajeros pueden subir a bordo después de que la Policía británica anunciara ayer que había desbaratado un complot para atentar contra aviones comerciales en pleno vuelo con destino a Estados Unidos con explosivos líquidos.

Las restricciones se aplican principalmente a los vuelos con destino a Estados Unidos, de acuerdo con las instrucciones de Washington. Las compañías y los aeropuertos de Australia, Japón, China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia y Filipinas son los que están imponiendo principalmente estas nuevas medidas.

"El uso potencial de explosivos líquidos plantea una nueva dimensión a la amenaza terrorista", declaró hoy el primer ministro australiano, John Howard. "Es un triste recordatorio para todos nosotros de que el terrorismo sigue estando muy vivo y es una amenaza al tipo de existencia que todos hemos dado por garantizada", añadió.

La aerolínea australiana Qantas Airways ha indicado que las restricciones sólo se aplicarán a los vuelos con destino a Estados Unidos, pero Howard dijo que las preocupaciones sobre el uso de explosivos líquidos podría llevar a establecer restricciones permanentes de líquidos y geles en el equipaje de mano en vuelos internacionales y nacionales.

En el aeropuerto internacional de Bangkok, se desplegó a 25 perros expertos en la detección de explosivos y personal de seguridad adicional, mientras se pedía a los pasajeros que redujeran al mínimo los objetos personales que subían a bordo. Un gerente de Thai Airways, Suraphol Isaragura na Ayuthaya, señaló que se pide a los pasajeros que "se contengan en llevar líquidos, aparatos eléctricos y cualquier tipo de gel".

En Filipinas, esta no es la primera vez que el aeropuerto internacional de Manila tiene que preocuparse por explosivos líquidos. Un complot en 1995 para utilizarlos y derribar una docena de aviones llevó a la restricción de los líquidos y aerosoles a bordo, que luego fue levantada. "Hemos hecho esto antes, estamos adoptando el mismo procedimiento", señaló el vicepresidente de Philippin Airlines, Rolando Estabillo,.

Las autoridades del aeropuerto de Hong Kong han impuesto las mismas restricciones para los pasajeros con destino a Estados Unidos y se advierte a las persons que vuelan con compañías estadounidenses de que se presenten tres horas antes del vuelo en los controles de seguridad.

Las dos principales aerolíneas niponas, Japan Airlines y All Nippon Airlines, también han prohibido subir líquidos a sus aviones con destinos a Estados Unidos, al igual que las aerolíneas de China, Taiwán y Corea del Sur. Mientras, las aerolíneas indias recomiendan no llevar líquidos y geles pero no los han prohibido.