R.Unido.- La Agencia Marítima y de Guardacostas muestra su malestar por el robo de contenedores del barco 'MSC Napoli'

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 enero 2007 13:35

LONDRES 23 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La Agencia Marítima y de Guardacostas británica mostró hoy su malestar por el robo de contenedores del carguero 'MSC Napoli', que se está hundiendo frente a las costas de Devon, en el suroeste de Inglaterra. Las autoridades indicaron que las actividades de estas personas están dificultando las tareas de limpieza.

"Estas escenas son una pesadilla", indicó un portavoz de los Guardacostas. La Policía pidió a los ciudadanos que no se acerquen a la zona y está deteniendo a los vehículos de los no residentes para que no entren en el área. La playa va a cerrarse hoy para permitir el trabajo de grúas que permitan sacar el combustible del carguero que se ha vertido.

La tarea principal es extraer 3.500 toneladas de crudo del barco, mientras ya se han vertido al mar 200 toneladas. La operación para sacar el combustible puede durar hasta una semana. Según Paul Coley, portavoz de la Agencia Marítima y de Guardacostas, el crudo va a ser trasladado a otro barco, lo que será una tarea difícil.

Una vez el fuel haya sido transportado a otro barco, será cuando utilizarán dos grúas para sacar los contenedores de fuel del 'Napoli'. De momento, las autoridades británicas indicaron que como consecuencia del crudo vertido, se ha creado una marea negra de ocho kilómetros.

El barco sufrió daños estructurales durante el temporal de lluvia y viento que azotó al Reino Unido a finales de la pasada semana. La embarcación fue remolcado a las cercanías de Branscop para evitar que se hundiera en aguas profundas. El carguero tiene 62.000 toneladas y llevaba 2.323 contenedores.

De los 200 que se han esparcido en el agua, uno llevaba ácido para pilas y perfumes y otro botellas de gas para ser utilizadas en airbags para vehículos. Algunos residentes de la zona han robado contenedores que tienen vino, zapatos, productos para el pelo, pañales y partes de vehículos BMW.

Otros muchos contenedores se encuentran esparcidos por la playa de Branscombe, por lo que han sido numerosas las personas que han acudido a las playas haciendo caso omiso de las advertencias de que algunos de éstos contienen productos químicos peligrosos.

Algunos de los objetos sustraídos se han puesto ya a la venta en eBay en internet. Piezas de coches, como volantes y airbags se encuentran en la web anunciándose que provienen del 'Napoli'. Un portavoz de la Agencia Marítima de Guardacostas, Mark Clark, señaló que "la Agencia está indignada porque todos estos objetos han sido sacados de los containers y muchas de las partes se esparcirán por el mar y ello tendrá un impacto devastador en el medioambiente".

Contenido patrocinado