Actualizado 23/09/2007 20:17 CET

R.Unido/Argentina.- Londres confirma que pretende ampliar su jusrisdiccion en las Malvinas

BUENOS AIRES, 23 Sep. (EP/AP) -

Una alta fuente de la embajada británica en Buenos Aires confirmó hoy que el Reino Unido analiza solicitar, en la ONU, la ampliación de su jurisdicción sobre la plataforma continental que rodea a las islas Malvinas, archipiélago reclamado por Argentina y que derivó en el conflicto armado de 1982.

La fuente británica, que pidió no ser identificada, fue consultada sobre una información del diario londinense 'The Guardian', en el sentido de que el Gobierno británico se apresta a registrar su reclamo de potestad sobre la plataforma continental que rodea a las Malvinas, ampliándola de entre 200 a 350 millas.

"El Gobierno británico está considerando esa posibilidad", declaró el funcionario.

Mientras, el diario 'La Nación' informó hoy que Andrés Federman, portavoz de la embajada británica en Buenos Aires, declaró al matutino bonaerense que "Reino Unido está considerando la posibilidad de hacer la presentación ante una oficina de la ONU sobre la plataforma continental alrededor de las islas. Pero aún no hay ninguna decisión tomada".

Según el diario, la petición se haría ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, sobre la plataforma que rodea a las islas Malvinas, Georgias del Sur (en el Atlántico Sur), Ascensión y Rockall, entre Islandia y el Reino Unido.

El plazo establecido por la ONU para registrar intereses territoriales vence en mayo de 2009.

El matutino 'Clarín' comenta el domingo que "si R.Unido llegara a extender su plataforma continental 563 kilómetros, la zona de exclusión que extendió alrededor de las islas después de la guerra (de las Malvinas) podría prolongarse hasta el territorio argentino...Se estima que el valor del petróleo bajo el mar en esa zona puede ser enorme".