R.Unido/A.Saudí.-El rey de Arabia Saudí acusa a Reino Unido de no haber hecho suficiente para evitar atentado de Londres

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 23:14

LONDRES, 29 Oct. (EP/AP) -

El rey Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, acusó a la Inteligencia británica de no haber hecho lo suficiente para prevenir el atentado de 2005 contra el sistema de transportes de Londres, coincidiendo con su viaje a Reino Unido, el primero oficial de un monarca saudí en dos décadas.

El príncipe Carlos recibió a Abdalá bin Abdulaziz cuando éste descendió del avión privado que le llevó a Londres y le acompañó por la alfombra roja, flanqueada por una guardia militar de honor.

Ante las críticas por su apoyo al extremismo islamista, el monarca enfrentó su visita afirmando que Reino Unido y otros países no hicieron lo suficiente para luchar contra el terrorismo, en una entrevista concedida a la BBC.

"Creo que muchos países no toman este asunto demasiado en serio, incluido, desafortunadamente, Reino Unido", declaró. "Hemos enviado información a Reino Unido antes de los atentados terroristas en Reino Unido, pero desafortunadamente ninguna acción fue tomada y quizá hubieran podido evitar la tragedia", añadió.

Funcionarios británico, por su parte, negaron las acusaciones del monarca y aseguraron que hubieran actuado de haber existido tal información.

El rey Abdalá bin Abdulaziz no especificó cuál fue la información ofrecida por Arabia Saudí sobre los atentados del 7 de julio de 2005, en los que 52 usuarios de la red de transportes y los cuatro terroristas suicidas murieron. No obstante, funcionarios aseguraron previamente a 'The Associated Press' que los saudíes informaron a Reino Unido y Estados Unidos meses antes de los atentados que habían detenido a un ciudadano saudí que había confesado haber recaudado fondos para un atentado en la capital británica.

"Las relaciones que tenemos en materia antiterrorista son muy estrechas por la razón evidente de que nos enfrentamos a una amenaza común", señaló un alto cargo del Ministerio de Exteriores británico, que habló con la condición de anonimato. Es algo que "está claro para nosotros y para los saudíes desde el 11-S", añadió.