R.Unido.- Blair elogia el saludable sistema sanitario británico

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 15:56

LONDRES 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, mostró hoy su satisfacción por el buen estado del sistema público de salud británico, fruto, según el dirigente laborista, de la gestión de sus diez años de Gobierno. "Hemos mejorado la atención poniendo a los pacientes primero", afirmó.

Blair realizó hoy una comparecencia pública en Londres en un acto organizado por el thik-tank The King's Fund junto a la secretaria de Sanidad, Patricia Hewitt, cuestionada por grupos de médicos jóvenes que la acusan de reformas chapuceras.

Blair y Hewitt presentaron un informe sobre los avances de la sanidad británica en cuatro ámbitos clave: tratamientos cardiovasculares, tratamiento del cáncer, servicios de emergencia y salud mental.

Blair destacó la reducción de listas de esperas, la "gran" inversión en personal y los 154 hospitales creados o proyectados como prueba de que los laboristas, "han salvado el Sistema Nacional de Salud".

Por otra parte, Lord Falconer, uno de los aliados políticos más estrechos del Gobierno, aseguró en declaraciones al diario británico 'The Guardian' que Blair estaría barajando mencionar en su discurso de despedida su decepción por haber perdido tres añosen el camino de la reforma de los servicios públicos.

"Una de los mayores pesares de Tony, creo, será no haber realizado lo suficientemente rápido la reforma de los servicios públicos, uno de los objetivos más evidentes de su mandato y para cuya concreción debería haberse embarcado en un proceso de cambio cultural", aseguró Lord Falconer en una entrevista concedida con motivo del décimo aniversario de la llegada al poder de Blair, que se cumple mañana. "Creo que fue en 1999 o 2000 cuando comenzó a darse cuenta de que se precisaba algo más profundo", explicó.

Este comentario sobre la cadencia de las reformas en ámbitos como sanidad, educación o estado del bienestar llega justo cuando Blair pretende destacar la importancia de su legado.

Sin embargo, las celebraciones del aniversario de la gran victoria electoral de 1997 estarán ensombrecidos por las pesimistas perspectivas del Partido Laborista en las próximas elecciones locales, escocesas y galesas, que se celebrarán el jueves. En Inglaterra, los laboristas podrían perder más de 500 concejales, mientras que en Escocia el Partido Nacionalista Escocés está a punto de obtener el grupo parlamentario mayor de la asamblea de Edimburgo.

En Gales, por otra parte, el Plaid Cymru --Partido Nacionalista Galés-- y el Partido Conservador podrían ganar sufiente terreno para formar una coalición de gobierno.

Contenido patrocinado