R.Unido.- Brawn y Cameron mantienen su primer debate tras la polémica decisión de no anticipar las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 19:46

LONDRES 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, se enfrentó hoy en un debate cara a cara al líder de los conservadores, David Cameron, en el primer encuentro directo en la Cámara de los Comunes desde julio. Cameron acusó a Brown de "parecer un farsante" y de haber robado su propuestas, según recoge la BBC.

Cameron dijo que Brown está tratando a la gente "como tontos", negando que han sido los resultados negativos de la última encuesta lo que le ha llevado a rechazar la convocatoria de elecciones anticipadas. También le acusó de robar las ideas de los conservadores en política fiscal, a lo que Brown respondió que no aceptaría lecciones de Cameron.

Desde que el primer ministro tomó la decisión, este fin de semana, de no convocar elecciones anticipadas, ha intentado retomar la iniciativa política con anuncios sobre Irak y de medidas en materia fiscal y presupuestaria. Pero tanto los conservadores como los liberales demócratas le han acusado de haber robado sus políticas, al anunciar las nuevas medidas de reducción del impuesto sobre sucesiones y las tasas ecológicas sobre los aviones.

Cameron se mofó de la afirmación de Brown de que no habría convocado elecciones incluso si las encuestas hubieran demostrado que tenía asegurada una mayoría de cien escaños. "¿Espera que alguien se crea eso?", preguntó retóricamente. "Usted es el primer primer ministro en la historia en suspender unas elecciones porque piensa que las va a ganar", dijo Cameron dirigiéndose a Brown.

"¿Se da cuenta de qué farsante parece? ¿Ha encontrado a una sola persona que crea sus excusas para cancelar las elecciones?, siguió preguntando. Brown contestó que no iba a aceptar lecciones del hombre que había apostado por las escuelas secundarias, las tasa de vuelos y el pago de los museos y luego se había echado atrás.

Además, Cameron presionó al primer ministro para que dijera si el borrador presupuestario que se escribió antes de la conferencia de los tories incluía planes para recortar el impuesto sobre sucesiones o sobre los impuestos sobre el valor añadido. Brown respondió que el Gobierno había aumentado las exenciones sobre los impuestos de sucesión en diez ocasiones desde 1997, y exigió a los 'tories' que aclarasen por qué sus medidas iban a generar 650 millones de libras, en lugar de 3.500 millones, como habían anunciado.

Cameron contestó al primer ministro que si tenía alguna duda sobre el programa conservador debería "encontrar un poco de valor, meterse en el coche, ir al Palacio de Buckinham y anunciar las elecciones". "Durante diez años ha trazado un esquema para conseguir este trabajo, ¿y para qué? No convicciones, sólo cálculos. No visión, sólo un vacío", añadió.

El primer ministro se defendió de los ataques del líder conservador diciendo que el Gobierno laborista "ha creado 10 años de estabilidad económica". "Somos el Gobierno que adoptó un salario mínimo en contra de los conservadores" y "vamos a continuar gobernando por el interés de todo el país", añadió.

Por otro lado, el portavoz económico de los liberales demócratas, Vincent Cable, en una entrevista con la BBC, dijo que los laboristas habían robado sus ideas, y no las de los conservadores. "Los 'tories' las copiaron de nosotros y ahora el Gobierno las ha cogido de ellos", dijo. "Es como una banda de ladrones quejándose de que sus casas han sido robadas", espetó contra los 'tories'.

Contenido patrocinado