Actualizado 04/05/2007 18:05 CET

R.Unido.- Bridgepoint compra el aeropuerto británico de Leeds Bradford por 213 millones

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La firma de capital de riesgo Bridgepoint anunció hoy la adquisición del aeropuerto de Leeds Bradford (Reino Unido), por 145,5 millones de libras (213 millones de euros), tras la decisión de los cinco distritos de West Yorkshire de vender el 100% de las acciones a esta firma.

El futuro presidente del aeropuerto, Graham Hall, destacó que la compañía empezará a trabajar "ya" para que el aeropuerto "ascienda de categoría en todos los sentidos". Asimismo, consideró que el aeródromo es activo "estratégico de la región" y apuntó que la empresa quiere ampliar "sus éxitos recientes y consolidarlo como el aeropuerto internacional de referencia para Yorkshire y Humberside".

Por su parte, el consejero de Bridgepoint, Adrian Williams, apuntó que la compañía tiene una idea "muy clara" de cómo tiene que ser el futuro del aeropuerto "para que triunfe" y apuntó que el objetivo es que el nuevo aeropuerto de Leeds Bradford sea "un motivo de orgullo para los trabajadores y para toda la región".

Según el plan estratégico diseñado por Bridgepoint para el aeródromo, se invertirán 70 millones de libras (102,5 millones de euros) para ampliar la capacidad de las terminales y atender el crecimiento previsto del volumen de pasajeros, así como para satisfacer las necesidades de infraestructura "más inmediatas".

La compañía precisó que el plan se articula sobre la inversión y desarrollo de las infraestructuras aéreas y terrestres actuales, el desarrollo de la red de rutas, la potenciación de los ingresos de explotación del aeropuerto en áreas como comercio y restauración.

En 1997, Bridgepoint se convirtió en el mayor inversor privado del aeropuerto de Birmingham como parte de un programa para financiar su desarrollo a largo plazo. El fondo vendió su participación en diciembre de 2001 y durante esos cinco años, las conexiones internacionales del aeropuerto crecieron un 70%, el tráfico aumentó un 40% y la inversión alcanzó casi 200 millones de libras (293 millones de euros).

Los ayuntamientos de Leeds y Bradford poseen cada uno el 40% de las acciones del aeropuerto y el resto pertenece a partes iguales a Kirklees, Wakefield y Calderdale. Los ayuntamientos dejarán de tener una participación financiera en la infraestructura, aunque mantendrán una "acción especial" que les permitirá "velar por el prestigio del aeropuerto y garantizar la continuidad de sus operaciones como aeropuerto internacional".

El aeródromo se puso en venta formalmente el pasado mes de noviembre en un proceso gestionado por Ernst & Young. La oferta de Bridgepoint fue elegida como la ganadora el 4 de abril.La operación será financiada con un préstamo concedido por Royal Bank of Scotland.

Bridgepoint es una compañía de capital riesgo europea que se centra en adquisiciones de empresas con un valor de hasta 1.000 millones de euros. La compañía ha recaudado hasta la fecha 8.000 millones de euros, que invierte en empresas "bien gestionadas en sectores atractivos que ofrecen potencial de crecimiento orgánico" o a través de adquisiciones.