R.Unido.- British Airways "no tolerará" conductas anti competitivas y "vigilará" para que no se produzcan

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 19:38

LONDRES, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de British Airways, Willie Walsh, aseguró hoy que la aerolínea británica "no tolerará" conductas anti competitivas, por lo que "vigilará" para que éstas no se produzcan, informó hoy la compañía aérea en un comunicado.

Walsh recalcó que, tal y como ya afirmó con anterioridad, cualquier conducta anti competitiva realizada por British Airways o cualquier otra compañía "debe ser condenada". El presidente de la aerolínea realizó estas declaraciones después de que la compañía admitiera haber pactado precios con Virgin Atlantic entre 2004 y 2006.

Las autoridades estadounidenses aprobaron hoy el acuerdo entre British Airways y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ), que supone una multa de 300 millones de dólares (221 millones de euros) a la aerolínea, después de que ésta infringiera las leyes de la competencia en vuelos de largo radio.

La aerolínea británica consiguió así librarse de una multa cercana a los 900 millones de dólares (663,5 millones de euros), gracias a su cooperación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ya adelantó dicha cuantía a principios de este mes.

Como parte de este acuerdo, British Airways admitió que entre mediados de 2004 y principios de 2006, mantuvo contactos ilegales con Virgin Atlantic referentes a los recargos aplicados ante el incremento de los precios del petróleo. No obstante, Virgin Atlantic no fue multada por ninguno de los dos países, gracias a que desveló la existencia de estas prácticas.

En ese periodo, los recargos por combustible se incrementaron desde los diez dólares (7,3 euros) a los 120 dólares (88,4 euros) por billete en trayectos de ida y vuelta en vuelos de largo recorrido de British Airways y Virgin Atlantic.

Con la decisión tomada hoy por las autoridades estadounidenses, se cierra la investigación de British Airways del DoJ. No obstante, continúa la referente a la conducta de las personas individuales, también realizada por el DoJ.