KAMPALA, 24 Nov. (EP/AP) - El primer ministro británico, Gordon Brown, se mostró hoy optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo de comercio global siguiendo las directrices establecidas en la última reunión de Doha (Qatar) en 2001, en lo que es uno de los puntos más complicados que se han tratado durante la reunión de la Commonwealth que se celebra en Kampala, la capital de Uganda.
La Commonwealth, ahora más una organización de carácter económico, está formada por 53 países --R.Unido y sus antiguas colonias--, y sus líderes reunidos en la capital africana esperan acordar antes del final del encuentro una postura común en lo que se refiere, principalmente, al comercio y al cambio climático.
"Es muy importante que en las próximas semanas intentemos alcanzar un acuerdo sobre comercio", añadiendo su certeza de que "un gran número de asuntos importantes quedará resuelto" en ese tiempo.
El primer ministro abordó los dos principales puntos de conflicto entre los países ricos y los menos desarrollados durante la última reunión de alto nivel en Qatar: los subsidios agrícolas y, más recientemente, las barreras en el comercio de bienes manufacturados.
"Creo que es necesario un recorte en los subsidios agrícolas en los mercados europeo y americano", declaró Brown. "Es necesario, además, progresar a la hora de abrir el mercado de las manufacturas", consideró el primer ministro, que dedicó unas palabras destinadas a lograr "la comprensión internacional en relación a las circunstancias que atraviesan los granjeros indios", tras su encuentro con el primer ministro, Mammohan Singh.
El primer ministro concluyó señalando la necesidad de que los líderes de la Commonwealth envíen una señal de que "la globalización en mercados abiertos es la mejor forma de desarrollar el crecimiento y la prosperidad de la economía mundial".