LONDRES 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de los Comunes discutirá hoy una ley que contempla la detención de enfermos mentales contra su voluntad, incluso aunque no hayan cometido ningún delito. El proyecto, calificado de "punitivo" por la oposición conservadora, ya fue rechazado por los Lores en febrero.
Según los ministros del Gobierno de Tony Blair, la ley sobre Salud Mental ayudará a garantizar la seguridad pública. Sin embargo, los 'tories' creen que hará que sea más fácil detener a estas personas, mientras el sistema de salud nacional se está viendo obligado a reducir el número de camas en los centros de salud mental. Así, aseguran, mientras que en 1997 había 36.301 camas, en 2005 pasaron a ser 29.802.
Según el subsecretario de Salud, Andre Lansley, la última propuesta del Gobierno facilitará que estas personas sean tratadas. "Con una mayor demanda de estos servicios, y menos camas de hospital, veremos cómo más personas son cuidadas en hospitales en vez de dejarlas en la comunidad", indicó Lansley, según recoge la BBC.
El proyecto de ley también permitiría que personas con desórdenes de personalidad severos o violentos fueran recluidas si son considerados una amenaza para ellos mismos u otras personas.
El pasado febrero, los lores votaron en contra del proyecto de ley, al considerar que el tratamiento a estos enfermos sólo debe suministrarse si pretende ayudar al paciente. El Gobierno británico intenta revisar su legislación en esta materia desde 1998. Se estima que el proyecto de ley afectaría a entre 14.000 y 600.000 personas que utilizan servicios de salud mental cada año.