Cameron dice que sería "triste" que Escocia se independizara y confía en que gane el 'no' en el referéndum

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:49

LONDRES, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este jueves que sería "triste" que los escoceses optaran por independizarse del resto de Reino Unido en el referéndum que su ministro principal, el nacionalista Alex Salmond, quiere convocar, y ha defendido que el territorio estará "mejor" dentro de la Unión.

Así se ha pronunciado Cameron en declaraciones a la BBC antes de su visita de hoy a Edimburgo, donde además de pronunciar un discurso en defensa de la unidad del país tiene previsto entrevistarse con Salmond, que quiere someter a referéndum la independencia de Escocia previsiblemente en 2014.

"No digo que Escocia no pudiera arreglárselas por sí sola, por supuesto que podría, al igual que Inglaterra, pero espero que esto no ocurra", ha reconocido el primer ministro, que ha dicho "creer en Reino Unido en cabeza, cuerpo y alma".

"Hemos conseguido tantas cosas juntos y podemos seguir consiguiendo grandes cosas juntos que espero que, llegado el momento, los escoceses se pronunciarán a favor de permanecer en nuestro hogar compartido", ha confiado Cameron.

El primer ministro ha argumentado que "estamos mejor, somos más fuertes juntos, somos más justos juntos, somos más ricos juntos". Además, Reino Unido es un país solidario en el que "si una de las partes sufre un revés (...) estamos ahí los unos para los otros". "Creo que arrojar todo por la borda sería muy muy triste", ha resumido.

Cameron, que ha defendido que los escoceses deben responder simplemente si quieren o no independizarse, se ha mostrado dispuesto a estudiar la cesión de más competencias a Escocia una vez celebrado el referéndum. "Estoy más que preparado. Creo en la devolución (de competencias) y no me refiero solo a la devolución en términos de poder, sino en términos de dar al pueblo un mayor control de sus propias vidas".

Por otra parte, ha advertido de que la independencia de Escocia tendría "consecuencias" tanto en el plano económico como en el plano político y social. "Nuestro asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, nuestra pertenencia a la UE, nuestro liderazgo en la OTAN, nuestra capacidad disuasoria nuclear, nuestras fuertes Fuerzas Armadas, todo forma parte del conjunto de Reino Unido", ha resaltado.