LONDRES 21 Mar. (EP/AP) -
Siete hombres acusados de planificar un atentado terrorista con 600 kilos de explosivos se encontraban a punto de perpetrar su plan cuando la Policía los detuvo, señaló hoy un fiscal en el inicio del juicio en su contra.
Omar Jyam, de 24 años; Anthony García (alias Rahman Adam), de 24; Nabel Husain, de 20; Jawad Akbar, de 22; Waheed Mahmood, de 33; Salahuddin Amin, de 31, y Shujah ud Din Mahmood, de 19, están acusados de planificar un ataque con bomba en Reino Unido entre enero de 2003 y marzo de 2004.
"La intercepción se produjo cuando la mayor parte de los componentes estaban reunidos y lo único que faltaba para lograr su objetivo final era ponerse de acuerdo sobre el o los blancos", afirmó el fiscal David Waters.
"Cumplieron sus respectivas funciones en un plan para adquirir los ingredientes necesarios para fabricar una bomba o bombas que serían colocadas para destruir una planta estratégica dentro de Reino Unido, o lo que parece más realista, para matar y herir a ciudadanos" británicos, agregó Waters. "Los interceptaron antes que su plan terminara de madurar", aseguró.
Jyam, García y Hussain también están acusados de poseer 600 kilos de fertilizante --que contiene el explosivo nitrato de amonio-- para usarlo en "un acto de terrorismo", según documentos del tribunal. Todos ellos fueron detenidos después de una serie de procedimientos policiales en el sureste de Inglaterra en 2004.
El juez Michael Astill declaró al jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, que ha habido "mucha discusión y debate" después de los atentados del 7-J en Londres, pero que no debían prestar atención a las informaciones periodísticos.