LONDRES, 18 Jul. (EP/AP) -
Cuatro hombres fueron condenados a penas de entre cuatro y seis años de cárcel cada uno por la Justicia británica por incitar al homicidio y al odio racial durante las violentas manifestaciones que se produjeron por la crisis de las caricaturas del Profeta Mahoma.
Mizanur Rahman, de 24 años, Umran Javed, de 27 años, y Abdul Muhid, de 25, han sido condenados a seis años cada uno. Durante una manifestación ante la Embajada danesa en Londres pidieron la muerte de los responsables de la publicación de las caricaturas, según los fiscales. Un cuarto acusado, Abdul Saleem, de 32 años, ha sido acusado a cuatro años por incitar al odio racial.
Los procesados habían argumentado que únicamente expresaron su indignación por lo que consideraron un ataque al Islam y que en ningún momento incitaron al homicidio. No obstante, el juez Brian Barker afirmó que sus actos son "completamente opuestas a lo que es una protesta pacífica".
"Nadie tiene derecho a propagar una ideología de destrucción y muerte", aseveró el juez. "Al margen de lo profundas que sean sus creencias, eso no es una excusa para violar las leyes del país", añadió Barker.