R.Unido.- Declarado culpable un cuarto sospechoso de participar en los atentados del 21 de julio de 2005 en Londres

Actualizado: martes, 10 julio 2007 4:50

LONDRES, 10 Jul. (EP/AP) -

Un Tribunal de Londres declaró hoy culpables a cuatro hombres por su participación en los atentados fallidos con bomba perpetrados el 21 de julio de 2005 contra el sistema de transportes de Londres. Aquel intento de atentar se produjo apenas dos semanas después de los ataques que dejaron 52 muertos en la capital británica.

Inspirados por la red terrorista Al Qaeda, los cuatro trataron de detonar varias mochilas con explosivos en trenes del metro londinense y en un autobús, tal y como ocurrió el 7 de julio. Sin embargo, esta acción no causó ningún herido gracias a que los dispositivos fallaron.

Muktar Said Ibrahim, de 29 años; Yassin Omar, de 26; y Ramzi Mohammed, de 25, fueron declarados ayer culpables de conspiración para cometer homicidio. Horas más tarde, también declararon culpable de los mismos cargos a Hussain Osman, de 28 años.

Al contrario que en el caso de los terroristas que atentaron el 7 de julio --todos ellos nacidos en Reino Unido--, los autores del 21-J crecieron en este país, pero procedían de Eritrea, etiopía y Somalia. No hay indicaciones respecto a si alguno de ellos se encontraba en Reino Unido de manera ilegal, pero sí de que alguno obtuvo la nacionalidad británica y otros permanecieron como refugiados.

El veredicto, que llega tras un juicio de seis meses de duración en el Tribunal de la Corona de Woolwich, en Londres, se produce días después de que la Policía descubriera un intento de detonar un coche bomba en el centro de Londres y de un intento de atentado contra el aeropuerto internacional de Glasgow.

El jurado aún se encuentra deliberando sobre el veredicto de otros dos supuestos cómplices: Manfo Kwaku Asiedu, 34 de edad, y Adel Yahya, de 24.

Los seis hombres acusados han negado los cargos, con el argumento de que los artefactos eran falsos y que su acto era una mera protesta por la guerra de Irak. Sin embargo, tanto la Policía como la acusación sostienen que las pruebas científicas demuestran que las bombas eran viables y no saben por qué no funcionaron.