R.Unido.-La defensa de la Policía londinense dice que De Menezes actuó de manera agresiva y amenazante antes del tiroteo

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:51

LONDRES, 26 Oct. (EP/AP) -

El ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes, que murió por disparos de la Policía londinense en el metro de la capital británica en julio de 2005, al ser confundido con un terrorista, recibió los disparos por haber actuado de manera agresiva y amenazante, según argumentó hoy el abogado defensor de la Policía, en el juicio que se celebra por este caso en Londres.

En el alegato final ante el jurado, Ronald Thwaites, abogado de la defensa, afirmó que los agentes actuaron conscientemente y que el departamento no debería haber sido procesado por la muerte de De Menezes.

La víctima recibió siete disparos de los agentes, quienes creyeron que se trataba del terrorista Hussain Osman, uno de los supuestas suicidas que atacaron el sistema de transportes londinense el 21 de julio de 2005, un día antes de la muerte de Menezes. Dos semanas antes, cuatro terroristas suicidas causaron la muerte de 52 pasajeros del metro y autobuses de Londres.

Ahora, la Policía londinense está siendo juzgada en un tribunal criminal, acusado de infringir las leyes de seguridad y salud durante la acción que desembocó en la muerte de De Menezes. La fuerza policial ha negado los cargos, mientras que ningún agente ha sido imputado de manera individual.

Según la argumentación de Thwaites, De Menezes recibió los disparos porque "cuando fue requerido por la Policía no accedió, sino que reaccionó precisamente como habían sido informados (los agentes) de que un suicida podría reaccionar en el momento de detonar su bomba". Además, el abogado sostuvo que la víctima "se parecía al sospechoso y se había comportado de manera sospechosa".

Thwaites consideró que el tiroteo fue la "terrible pérdida de la vida de este joven hombre y de la terrible pena para su familia y amigos, pero no fue culpa de la Policía".