R.Unido.- Uno de los detenidos por el atentado portaba un artefacto sospechoso

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 3:06

GLASGOW (REINO UNIDO), 1 Jul. (EP/AP) -

La Policía de Glasgow informó el sábado de que un artefacto sospechoso fue hallado en un hombre capturado por los agentes y que ha sido hospitalizado en estado crítico con quemaduras graves como consecuencia del ataque perpetrado contra el aeropuerto de Glasgow cuando un vehículo chocó contra el aeródromo y, posteriormente, estalló. Además, en el atentado resultó herido un transeúnte.

El jefe de la Policía de Glasgow, Willie Rae, declaró que este atentado y el ataque frustrado que se produjo el viernes en Londres están vinculados. "Creemos que el incidente del aeropuerto de Glasgow está vinculado a los acontecimientos de ayer en Londres", afirmó Rae. "Claramente, existen similitudes y podemos confirmar que está siendo tratado como un incidente terrorista", añadió.

No obstante, Rae no aclaró si el artefacto encontrado en el sospechoso era un cinturón suicida, aunque las fuerzas de seguridad británicas indicaron que las pruebas apuntan a que el ataque de Glasgow era una misión suicida.

Un responsable de seguridad británico explicó que los métodos empleados en el ataque del sábado y los del atentado frustrado del viernes en londres eran similares. En ambos casos, los vehículos usados para atentar llevaban grandes cantidades de líquido inflamable. Del vehículo usado para llevar a cabo el ataque del sábado, un jeep situado junto a la entrada principal, salían llamas y humo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, realizó unas declaraciones en televisión en las que se dirigió a los ciudadanos británicos. "Sé que el pueblo británico permanecerá junto, unido, resuelto y fuerte", dijo Brown, quien propuso elevar el nivel de alerta, el cual se fijó por última vez en un nivel crítico en agosto de 2006, cuando se intentó hacer explotar varios aviones que realizaban vuelos transatlánticos.

Como consecuencia del atentado, el aeropuerto de Glasgow, el más grande de Escocia, fue evacuado y los vuelos fueron cancelados. La Policía anunció que también se encuentran cerrados el aeropuerto de Liverpool y las carreteras cercanas a Edimburgo.