R.Unido/EEUU.- Agentes británicos encuentran conexiones de los implicados en los atentados del 7-J con Estados Unidos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 17:48

LONDRES 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Reino Unido están trabajando en Estados Unidos para identificar los vínculos que unen a extremistas islámicos de ambos países y la captación de musulmanes para luchar en grupos terroristas en el extranjero. Sin embargo, el Gobierno británico desestima realizar una investigación ante las evidencias de que existe una red internacional de terrorismo, según publica hoy el diario 'The Times'.

Los agentes británicos han descubierto bases terroristas en Estados Unidos y han ayudado a las autoridades de Washington a disolver una célula operante de Al Qaeda en Falls Church (Virgina). Asimismo, están buscando pruebas sobre el periplo americano de Mohammad Sidique Jan, líder de los atentados suicidas del 7-J, de quien se sostiene que viajó a la costa este estadounidense para conocer a compañeros militantes y preparar varios atentados.

Jan estaba considerado tal amenaza que le vetaron su entrada en Estados Unidos dos años antes de los ataques de Londres, según un libro escrito por un especialista en Inteligencia norteamericana. El autor de la revelación es Ron Suskind, quien pide una completa investigación pública para destapar los errores de la Inteligencia previos a los atentados del 7 de julio, que costaron la vida a 52 personas en Londres.

Un portavoz del primer ministro, Tony Blair, aseguró que "la conclusión del Comité de Seguridad e Inteligencia es que no hubo fallos en la Inteligencia". Los conservadores reclaman una investigación independiente sobre el 7-J, mientras que los demócratas liberales y las víctimas quieren una investigación pública.

Ni el FBI ni la Policía quisieron declarar sobre los indicios que constatan que Jan visitó Estados Unidos en 2002, pero ayer, residentes de Falls Church culparon a los "agitadores extranjeros" de animar a jóvenes musulmanes de la ciudad para que ingresen en grupos extremistas conectados a Al Qaeda.

En los últimos meses, 11 hombres que regularmente visitaban el mismo centro islámico en Falls Church han sido condenados con cargos terroristas. Siete deportados terminaron en campos de entrenamiento en Pakistán, incluyendo el propio Jan. Sus juicios destaparon una red extensa que iba desde Estados Unidos, pasando por ciudades británicas y finalizando en campos 'yihadistas' en Afganistán y Pakistán.

Contenido patrocinado