R.Unido/EEUU-Un funcionario británico condenado por filtrar un memorándum clasificado de un encuentro entre Blair y Bush

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 18:29

LONDRES 9 May. (EP/AP) -

Un funcionario británico fue condenado hoy por filtrar memorándum clasificado sobre un encuentro entre el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente estadounidense, George W. Bush, violando la Ley de Secretos Oficiales.

David Keogh, de 50 años y experto en lenguajes encriptados, admitió que había pasado el documento sobre las conversaciones en abril de 2004 entre los dos dirigentes en las que presuntamente Bush habló de bombardear la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Un jurado está deliberando un segundo cargo contra Keogh y otro contra el otro acusado, Leo O'Connor.

Keogh indicó al Tribunal Criminal Central de Londres que estaba muy preocupado por el memorándum, que tenía que enviar a diplomáticos en el extranjero utilizando métodos securos, y esperaba que se le prestara una mayor atención. "La principal persona que tenía en mente era John Kerry, que entonces era el candidato demócrata para la presidencia estadounidense en 2004", explicó Keogh.

El acusado admitió tener opiniones "no favorables" sobre Bush, pero no pensaba que publicando el documento perjudicaría la seguridad de Reino Unido o sus relaciones internacionales.

El diario 'The Daily Mirror' había publicado previamente que el memorándum mostraba a Blair argumentando contra la sugerencia de Bush de bombardear la sede de Al Yazira en Qatar. Blair dijo entonces no tener información de ninguna propuesta de acción estadounidense contra Al Yazira y la Casa Blanca calificó las acusaciones de "incencebibles".

El documento estaba dirigido sólo a altos cargos y su contenido es considerado tan sensible que gran parte del juicio se ha celebrado a puerta cerrada. El acusado entregó el memorándum a un investigador parlamentario, O'Connor, que a su vez se lo hizo llegar a un diputado que a su vez avisó a la Policía.

Contenido patrocinado