Actualizado 20/08/2007 19:31 CET

R.Unido.- El Ejecutivo británico pide ayudas a la UE para costear 2.700 millones de libras en pérdidas por inundaciones

LONDRES, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo británico ha solicitado formalmente ayudas a la Comisión Europea que deberán salir del Fondo de Solidaridad para costear parte de los 2.700 millones de libras (4.400 millones de euros) en pérdidas acumuladas por las recientes inundaciones de junio y julio que han sufrido Inglaterra y Gales. Los niveles de agua superaron este año los peores niveles registrados desde 1966.

Según informa la cadena británica BBC, dichas ayudas servirían principalmente para reparar infraestructuras dañadas y desescombros y sus fondos estarían garantizados en el marco del Fondo de Solidaridad de la UE que prevé partidas de ayuda a los Estados miembro para hacer frente a desastres naturales.

El secretario de Estado de Recuperación por las Inundaciones, John Healey, cifró el coste total de Reino Unido por las inundaciones en 2.700 millones de libras y el Ejecutivo británico estima que podría recibir donaciones del fondo europeo por valor de entre 60 y 125 millones de libras.

No obstante, Healey recordó que aunque la Comisión apruebe su aplicación --el coste mínimo calculado para acceder a los fondos debe ser por encima de los 2.200 millones de libras--, hasta dentro de un año Reino Unido no comenzaría a ver, con mucha probabilidad, dinero en efectivo.

"Este fondo fue especialmente creado para ayudar a países que han experimentado daños extensos por desastres naturales tales como inundaciones", explicó Healey. "Si tenemos suerte, sólo recibiremos una pequeña porción de los costes totales, por eso es importante que continuemos trabajando con las aseguradoras, Gobierno local, industria y otros organismos para garantizar la vuelta a la normalidad lo antes posible", añadió.

"Sabemos que ésto no ocurrirá de la noche a la mañana, pero estamos muy comprometidos en trabajar conjuntamente para alcanzarlo en el tiempo que sea necesario", subrayó. De aprobarse las donaciones para Reino Unido, el dinero deberá ser empleado en un plazo de doce meses y el Ejecutivo deberá rendir cuentas al Comité del Fondo de Solidaridad de la UE para justificar cómo ha gastado las partidas de ayuda.

La Asociación de Seguros Británicos cifró en unos 45.000 hogares y en 14.500 las empresas que han solicitado una compensación por las peores inundaciones en Reino Unido de las últimas décadas.

En el norte de Inglaterra, la zona más afectada, las inundaciones en junio supusieron de pérdidas por valor de 1.500 millones de libras (2.200 millones de euros) y dejaron dañadas unas 24.000 viviendas, según estadísticas que ofreció Healey. Las registradas en julio, en el centro y sur de Inglaterra, han supuesto un coste equivalente al de junio, y afectaron a 15.500 viviendas.

En total, unas 850 escuelas se han visto parcialmente dañadas, 27 de las cuales han tenido que cerrar, y cerca de 4.000 empresas se vieron completamente anegadas, según datos de los departamentos de las Comunidades y Gobierno local. Yacimientos históricos como el de el Fuerte romano Birdoswald, en la Muralla de Adriano, en Cumbria, en el norte de Inglaterra, también se vieron afectados.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares