Actualizado 16/01/2007 18:58 CET

R.Unido.-Un escritor neozelandés y uno de EEUU apelan la decisión británica sobre el copyright del 'Código Da Vinci'

La justicia británica dijo que el novelista Dan Brown es el autor de la obra

LONDRES, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Los abogados de los escritores Michael Baigent y Richard Leigh indicaron hoy que apelarán la decisión de los tribunales británicos, que dieron la razón al novelista Dan Brown sobre la autoría de su betseller 'El Código Da Vinci'. Baigent y Leigh aseguran ser los autores del libro.

Ambos autores deben afrontar una factura para pagar a sus abogados de más de un millón de libras esterlinas (1,45 millones de euros). Su letrado, Johnathan Rayner James, dijo que la anterior sentencia se baso "en un malentendido de la ley y de la petición realizada".

Rayner James explicó que, aunque llevaron a los tribunales a la editorial y no a Brown, "en realidad fue Brown quien efectivamente estuvo en juicio sobre la autoría del 'Código Da Vinci'.

El pasado mes de abril el tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales dio hoy la razón al autor del 'Código Da Vinci', indicando que éste no violó el 'copyright' (derecho de autor) de otro libro escrito por dos autores, el neozelandés Michael Baigent y el estadounidense Richard Leigh. Éstos le acusaron de haber violado sus derechos de autor y de haber copiado la idea de su obra 'The Holy Blood and the Holy Grail'.

El abogado que representa a los dos escritores había llevado a los tribunales a la editorial Random House, por considerar que la publicación de la novela 'El código Da Vinci' infringe los derechos de estos dos autores.

Michael Baigent y Richard Leigh aseguraron estar convencidos de que Brown robó "toda la investigación" que se llevó a cabo para escribir su libro 'The Holy Blood and the Holy Grail', conocido como 'El enigma Salgrado' en 1982.

Ambos libros contienen la idea de que Jesús tuvo un hijo. La editorial, Random House, negó en todo momento que estas acusaciones fueran ciertas.

'El Código Da Vinci' ganó el premio como el mejor libro del año en el galardón British Book Awards. Se han vendido más de 30 millones de copias y ha sido traducido a 40 lenguas. Asimismo, se ha realizado una adaptación en el cine en una película en la que actúan Tom Hanks, Audrey Tautou y Sir Ian McKellen, y que va a abrir el Festival de Cine de Cannes.

El libro de Baigent y Leigh 'The Holy Blood and the Holy Grail' fue también editado por la misma editorial, Random House. Se basa en la teoría de que Jesús y María Magdalena se casaron y que su descendencia llega hasta nuestros días. Baigent y Leigh escribieron su libro con una tercera persona, Henry Lincoln, quien no está formando parte de este proceso legal debido a su delicada salud.