R.Unido/Francia.- Archivos secretos británicos revelan que Reino Unido y Francia consideraron una "unión" en los años 50

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:54

LONDRES, 15 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Archivos secretos del Archivo Nacional Británico que han salido ahora a la luz muestran que el Reino Unido y Francia consideraron una "unión" en los años 50. Estos documentos indican que el 10 de septiembre de 1956, el primer ministro francés, Guy Mollet, llegó a Londres para entrevistarse con su homólogo británico, Anthony Eden.

Los años 50 fueron un periodo difícil para Francia, con crisis como la del canal de Suez, nacionalizado por el presidente egipcio, Gamel Abdel Nasser. Además, Argelia intensificó su lucha independentista contra Francia, un conflicto en el que los británicos podrían prestar su ayuda.

Los archivos secretos revelan que Mollet propuso esta unión. El documento de los archivos británicos indica: "Cuando el primer ministro francés, el señor Mollet, estuvo recientemente en Londres presentó al primer ministro la posibilidad de una unión entre el Reino Unido y Francia".

Mollet admiraba Reino Unido por su papel en las dos guerras mundiales y su prosperidad económica. Asimismo, otra de las razones para esta propuesta era el incremento de la tensión en la frontera entre Israel y Jordania. Francia era aliado de Israel y Reino Unido de Jordania, por lo que, de haber empeorado la situación, soldados británicos y franceses hubieran podido encontrarse frente a frente en un conflicto armado.

El primer ministro británico, Eden, no aceptó la propuesta francesa, pero en una visita a París, pidió a Francia que formara parte de la Commonwealth. En un documento secreto del 28 de septiembre de 1956, se muestra como el primer ministro habla de esta propuesta con su ministro del gabinete, Sir Norman Brook.

"Sir Norman Brook pidió verme esta mañana y me comunicó que había mantenido una conversación telefónica con el primer ministro, que está en Wiltshire". "El primer ministro le dijo por telefono que habría que tomar en consideración su conversación con los franceses, que deberíamos considerar de forma inmediata que Francia se una a la Commonwealth, que el señor Mollet no cree que hubiera dificultades de que Francia aceptara el liderazgo de Su Majestad y que los franceses verían bien que hubiera un acuerdo de ciudadanía común sobre las bases irlandesas", explica el informe.