R.Unido.-El Gobierno abre una investigación sobre el supuesto abuso sexual de soldados británicos a un iraquí de 14 años

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 13 julio 2008 15:43

LONDRES, 13 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha abierto una investigación por un supuesto episodio de abuso sexual perpetrado por sus soldados contra un niño iraquí de 14 años en mayo de 2003, tan sólo dos meses después de que comenzase la guerra de Irak con la entrada en Bagdad de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El departamento estatal confirmó la pasada noche el proceso después de que la víctima, que actualmente cuenta con 19 años, decidiese denunciar ante los tribunales al propio ministerio por el suceso que protagonizó en un campo próximo a la ciudad de Basora, sede principal de operaciones de las tropas británicas.

Un portavoz explicó que conocían la denuncia y que, una vez el incidiente se ha puesto en manos de la Royal Military Police, la policía militar del Ejército, que se encarga entre otros del área de asuntos internos, "toda alegación de abuso se investigará a conciencia".

Se trata del segundo episodio de polémica en Irak en el que el gabinete de Defensa se ve obligado a mediar esta semana, después de que el pasado miércoles acordase finalmente una indemnización de 3,7 millones a 10 iraquíes afectados por la tortura de sus tropas en 2003, que supuso incluso la muerte de un recepcionista de hotel de 26 años por el trato recibido bajo custodia.

El propio ministerio admitió el pasado mes de mayo la existencia de episodios en los que se atentaron contra los derechos humanos de los iraquíes y su titular, Des Browne, llegó a hablar de "rupturas significativas" de la Convención Europea en la materia, que protege el derecho a la vida y prohíbe cualquier forma de tortura.

Sin embargo, a raíz del último escándalo de las tropas desplazadas en Irak, el departamento de Defensa recalcó que "todos menos un puñado de los más de 120.000 gbmres que han servido en Irak se han guiado bajo los más altos estándares de comportamiento".

Contenido patrocinado