R.Unido.- El Gobierno británico advierte de que el país se enfrenta a una cadena de atentados con "bombas sucias"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:17

LONDON (AP)

La ministra británica de Interior, Jacqui Smith, afirmó hoy que Reino Unido se enfrenta a una cadena de atentados terroristas en los que se emplearán "bombas sucias" que podrían diseminar una gran carga de material radiactivo si hicieran explosión.

"Un vistazo a la naturaleza de los ataques que hemos impedido o que se han terminado llevando a cabo, indica que se trata de ataques contra lugares públicos, abarrotados de gente", comentó la ministra en declaraciones a la cadena británica Sky News.

Este tipo de atentados indican que "en ellos se pueden emplear bombas sucias entre otros materiales, por lo que es algo que nos tenemos que tomar en serio", afirmó Smith. La preocupación por ataques con "bombas sucias" aumentó a raíz de la detención, el pasado miércoles, de dos húngaros y un ucraniano en Hungría y Eslovaquia, quienes supuestamente trataban de vender medio kilogramo de uranio en polvo.

Así las cosas, el Gobierno señala que el riesgo de un ataque terrorista en Reino Unido es "severo", lo que supone que creen que la posibilidad de un ataque es altamente probable. Sin embargo, la alerta de amenaza está a este nivel desde el pasado mes de julio, cuando fue degradado desde el nivel "crítico", activado tras los atentados fallidos en Londres y Glasgow (Escocia).