R.Unido.- El Gobierno británico apela la decisión del Alto Tribunal contra las órdenes de control

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:12

LONDRES, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico apeló hoy formalmente ante el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales la sentencia judicial contra las llamadas órdenes de control, que pretenden limitar la libertad de movimientos de los sospechosos de terrorismo incluso en los casos en que éstos no han sido acusados formalmente.

La pasada semana, el propio Tribunal se pronunció en contra de estas órdenes, lo que motivó que el presidente del Comité de Asuntos Interiores de la Cámara de los Comunes, John Denham, advirtiera de que la posición de los tribunales en contra de las leyes antiterroristas puede provocar una crisis constitucional.

"Esto no es una batalla entre el Gobierno y el poder judicial sino entre el Parlamento elegido democráticamente y la Justicia", explicó John Dehman tras conocer que un juez del Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales había retirado las órdenes que restringían la libertad de seis hombres sospechosos de suponer una amenaza contra la seguridad nacional.

El juez Jeremy Sullivan consideró que las llamadas "órdenes de control" impuestas a estos seis hombres son contrarias a la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe la detención indefinida de las personas que no han sido juzgadas.

Parte de las medidas antiterroristas introducidas por el Gobierno de Tony Blair, como las llamadas órdenes de control, permiten que algunos sospechosos sean sometidos a condiciones parecidas a las del arresto domiciliario sin necesidad de haber sido juzgados. Algunos grupos de defensa de derechos civiles argumentan que estas normas son contrarias a las leyes de defensa de los Derechos Humanos.