R.Unido.- Interpol dice que Londres no comparte información de sus investigaciones sobre los atentados frustrados

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 13:38

Según el secretario general de la organización los esfuerzos antiterroristas de Reino Unido "están en el siglo equivocado"

LONDRES, 9 Jul. (EP/AP) -

El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, aseguró hoy que Reino Unido no ha compartido información de la investigación sobre los tres ataques con coche bomba frustrados en las últimas semanas, lo que, según Noble, refleja la falta de ganas de Londres de unirse a los esfuerzos globales de la lucha contra el terrorismo.

"No hemos recibido un nombre, una huella dactilares, ni un número de teléfono, ni una dirección, nada, de Reino Unido, sobre los recientes ataques terroristas frustrados", afirmó Noble, en una entrevista con la BBC.

Investigadores de los tres continentes están trabajando para reunir los detalles de los atentados frustrados de Londres y Glasgow. En este marco, la Policía australiana pidió hoy a un juez más tiempo para interrogar a un médico indio detenido en Brisbane por su relación con los atentados de Reino Unido. Mientras, investigadores indios se han incautado de un disco duro informático perteneciente al hombre que presuntamente empotró un jeep contra el aeropuerto de Glasgow.

En total, hay ocho personas detenidas por su implicación en los atentados, siete de ellos en Reino Unido y el octavo en Australia. Ya se han presentado cargos contra uno de ellos, Bilal Abdulá, un médico iraquí identificado como el copiloto del jeep. La mayoría de los arrestados trabajaban para el servicio nacional de salud británico y procedían de países de Oriente Próximo o India.

Según Noble, Reino Unido --como la mayoría de los países-- no se han beneficiado hasta ahora la lista de los siete millones de pasaportes robados o perdidos de la Interpol. Para el responsable de la Interpol existe una "clara relación entre pasaportes robados y actividades terroristas vinculadas a Al Qaeda". Sin embargo, reconoció, las autoridades británicas están probando ahora sistemas para acceder a esta base de datos.

"Creo que es significativo que sólo 17 de los 186 países miembro comprueban sistemáticamente los pasaportes de los visitantes de sus países con la base de datos global que contiene siete millones de números de pasaportes robados", indicó.

Suiza, por ejemplo, comprueba la base de datos 300.000 veces al mes. Mientras, Reino Unido la está comprobando ahora unas 30 veces por mes y Estados Unidos, unas 80 agregó. "Mi opinión es que los esfuerzos antiterroristas de Reino Unido están en el siglo equivocado", expresó. "No son conscientes de lo que podemos hacer hoy día de manera global, y deberían hacer más. No tenemos un responsable de una unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana asignado a Interpol, ninguno. ¿Cómo puedes explicarme esto?", agregó.

Mientras, un portavoz del Ministerio del Interior aseguró a la cadena de televisión británica que el Gobierno tiene conocimiento de la lista de pasaportes robados de la Interpol. Además, aseguró que cualquier nombre de la lista que es considerado una amenaza por la Policía o la Agencia del Crimen Serio y Organizado es comunicado a las autoridades fronterizas.