LONDRES 17 Jul. (EP/AP) -
El Comité de Estándares y Privilegios de la Cámara de los Comunes británica pidió hoy la suspensión del diputado George Galloway, acusado de mantener contactos financieros con el Gobierno de Sadam Husein.
Según dicho comité, el diputado ocultó la verdadera fuente de los fondos para una organización caritativa que estableció, por lo que recomendó su suspensión durante 18 días. Cualquier suspensión debe ser sometida a votación en los Comunes.
El comité dijo que hay "fuertes pruebas circunstanciales de que el programa 'Petróleo por Alimentos' fue usado por el Gobierno iraquí, con la connivencia de Galloway, para financiar las actividades de campaña de Mariam Appeal".
"Actuando como lo hizo, Galloway rompió las normas de apoyo y perjudicó la reputación de la Cámara", añade, subrayando que el diputado fue "claramente irresponsable" al no investigar la fuerte de las sustantivas donaciones al fondo.
Galloway afirmó que el Comité no le había acusado de beneficiarse personalmente. "Esta es por tanto una disputa sobre la financiación de una campaña política para levantar las sanciones no militares sobre Irak, que mataron a un millón de personas, y para frenar una guerra que costó las vidas de cientos de miles más", declaró Galloway.
Galloway fue expulsado del Partido Laborista por instar a los soldados británicos a no combatir en Irak, formando su propio partido, Respeto, y consiguiendo su reelección a los Comunes en 2005.