R.Unido/Irak.- Londres afirma que seguirá siendo "un amigo comprometido" tras devolver Basora a las fuerzas iraquíes

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 12:15

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores británico, David Miliband, afirmó que Reino Unido seguiría siendo un "amigo comprometido" con la causa del Gobierno iraquí durante la ceremonia de entrega de la ciudad de Basora a las fuerzas de seguridad iraquíes, después de tres años y medio bajo control británico.

Miliband declaró que el objetivo de Londres es "ver a Irak gobernada por iraquíes, y para todos los iraquíes", en palabras pronunciadas durante la ceremonia de traspaso de poderes celebrada esta mañana, y que también contó con la presencia del comandante de las fuerzas británicas presentes hasta hoy en la ciudad iraquí, el general Graham Binns.

El proceso de transferencia de poder comenzó hace tres meses, cuando el Ejército británico abandonó sus posiciones en la misma ciudad, así como en la base aérea anexa. A partir de ahora, las tropas iraquíes serán responsables de controlar a los insurgentes en la zona. Desde ahora hasta que abandonen el país, las fuerzas británicas sólo intervendrán en combate siempre y cuando sean atacados o reciban una petición de ayuda por parte del mando iraquí.

Así, se espera que dentro de tres meses el número de efectivos británicos en el país resulte sustancialmente reducido a poco más de la mitad de los 4.500 soldados presentes ahora en Irak, de los que se espera queden 2.500 para primavera.

"Devuelvo formalmente esta ciudad a sus amigos", declaró Binns antes de firmar el texto que exime, a partir de ahora, al Ejército británico de su autoridad en la región, de mayoría chií, y depósito de la mayoría de las reservas de petróleo del país. No obstante, el general británico anunció que la intención del Ejército es "seguir entrenando a las fuerzas de seguridad iraquíes, como invitados en el país, y actuando de acuerdo con esa condición".

"La ayuda, así, será para asistir a la población, no para interferir en su vida. Para apoyar y no dirigir, para escuchar y no ignorar", añadió Binns, que concluyó su discurso afirmando que el Ejército respaldará sus palabras con "acciones", cumpliendo así su "promesa al pueblo de Basora".

Basora es la novena de las 18 provincias iraquíes que han quedado bajo el mando de las autoridades de Bagdad, y la cuarta en ser devuelta por los británicos tras Muthana, Hayaf y Dhi Qar.

El representante del Gobierno iraquí en la ceremonia, el consejero de seguridad Mowafaq al Rubaie, declaró por su parte que Bagdad está preparado para administrar la zona, y solicitó la colaboración de todos los residentes de Basora para conseguir dicho objetivo. "Acercaos y unificaos: suníes, chiíes, musulmanes y no musulmanes. Todos", declaró al Rubaie.

Los residentes de Basora esperan ávidamente la retirada británica. En una reciente encuesta publicada por la BBC, más de un 85 por ciento de la población de la ciudad consideraba que la presencia de los soldados de Reino Unido había tenido un efecto negativo en la provincia, y dos tercios estimaban que la situación de seguridad en la zona podría mejorar después de que el Ejército iraquí recuperara el mando de la localidad.

Ahora, las autoridades aguardan la reacción de las principales fuerzas de la localidad: las milicias del Ejército del Mahdi del clérigo antiestadounidense, Muqtada al Sadr, las Brigadas Badr de Abdul Aziz al Hakim; y las del partido Fahdila, también con sus propias milicias, y con uno de sus partidarios al frente de la Gobernación de Basora.