R.Unido.- Isabel II celebra su 80 cumpleaños con un oficio religioso en la catedral de San Pablo

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:17

LONDRES, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Reina Isabel II asistió hoy a los festejos de su 80 cumpleaños con un oficio religioso que se celebró en la catedral de San Pablo y al que asistieron unas 2.300 personas. En su homilía, el arzobispo de Canterbury dijo que "la lealtad común a la monarca" ha mantenido unido el país.

A la misa asistieron 30 personas de la familia real, entre ellos el principe Guillermo y el principe Enrique. El líder de la oposición, el conservador David Cameron, estuvo presente sentado junto al líder liberaldemócrata, Menzies Campbell. El primer ministro británico, Tony Blair, también asisitió, junto a los líderes de las distintas iglesias.

Tras el oficio religioso la reina saludó a las personas que se agolparon en las inmediaciones de la catedral y posteriormente se traslado a Mansion House, en la City, el distritio financiero de Londres, donde ofreció un almuerzo a 350 invitados preparado por distintos cocineros que mostraron una representación de la cocina del Reino Unido. El menú fue elegido por los televidentes de un programa de la BBC y estaba compuesto por salmón, rodaballo, carne de caza con verduras y natillas con nuez moscada.

Durante su discurso, la Reina mencionó que este año se celebran otros aniversarios, como el 30 aniversario de la Fundación Prince Trust, fundación del principe Carlos destinada a ayudar a los jóvenes con dificultades de integración social.

El primer ministro, Tony Blair, pronunció asimismo un discurso en el que dio las gracias a la soberana por su "sentido del deber" y por los sacrificios realizados por el bien del país. Además, indicó que la monarquía ofrece unidad y estabilidad al Reino Unido.

Este no es el día del cumpleaños de la reina, ya que nació un 21 de abril. La tradición establece que si los monarcas han nacido en invierno o durante una época fría del año, dado que el tiempo no es lo suficiente bueno para celebrarlo al aire libre, los festejos se trasladan al mes de junio.