LONDRES 21 Jul. (EP/AP) -
El jefe del Ejército británico, el general Richard Dannatt, aseguró que los compromisos adquiridos por el Ejército en Irak y en Afganistán lo han dejado sin reservas. Las afirmaciones aparecen en un escrito confidencial redactado por Dannatt y obtenido por el diario británico 'The Daily Telegraph', que las hizo públicas el viernes.
Dannatt alerta de la escasez de tropas que afecta al Ejército y advierte de que se encuentra, por ello, en una situación en la que "casi no tiene capacidad para reaccionar ante los imprevistos" debido a la falta de reservas, no sólo de cara a los imprevistos, sino "también en las operaciones (militares) actuales"
Además, califica los niveles de personal en el Ejército de "críticos". Ante este problema, Dannat considera "que la situación aún se puede manejar", pero admite que le "preocupan las implicaciones a largo plazo" sobre los militares, el equipamiento y la capacidad operativa en el futuro.
Reino Unido tiene actualmente unos 6.000 efectivos en Afganistán, que aumentarán a 7.700 a finales de 2007. En Irak hay un total de 5.500, pero el Ministerio de Defensa ha asegurado que esta cifra se reducirá a 5.000.