R.Unido.- Los laboristas critican la detención de una colaboradora de Blair por el escándalo de venta de títulos

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 14:10

LONDRES, (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Tessa Jowell, y altos cargos del Partido Laborista como el ex ministro del Interior, David Blunkett, mostraron hoy su sorpresa por la detención de una colaboradora cercana de Tony Blair. Ruth Turner fue detenida por agentes policiales en la mañana del viernes por su presunta relación con el escándalo de venta de títulos y cargos, pero fue inmediatamente puesta en libertad.

Jowell, aseguró que está "sorprendida" por la detención, mientras que Blunkett calificó la operación de "teatro". "Estoy algo desconcertada", afirmó la ministra en declaraciones a BBC Radio Cuatro. También subrayó que ha sido puesta en libertad sin cargos. "Ella cooperó, es una persona de absoluta decencia y dedicación, estoy sorprendida", afirmó.

David Blunkett, por su parte, mostró su deseo de que haya "minuciosidad, no teatro". El ex ministro del Interior aseguró que no es probable que Turner se esconda y destacó que su arresto se llevó a cabo "de un modo que parece destinado a obtener el tipo de publicidad que obtuvo", añadió.

Blunkett también informó en declaraciones a BBC Radio Cuatro que "el goteo constante --de informaciones sobre la investigación-- es perjudicial y daña la confianza y la comprensión". "El goteo del que somos testigos también hace más difícil que haya un juicio justo al final", aseguró.

Turner es la directora de relaciones del Gobierno y el principal nexo entre el partido laborista y el número 10 de Downing Street. Unas 90 personas han sido interrogadas por este caso y todas han negado realizar actividades ilegales. La investigación se centra en descubrir si se ofrecieron títulos como compensación a las personas que ofrecieron donaciones o préstamos millonarios al Partido Laborista, al Conservador o al Liberaldemócrata.

Scotland Yard se hizo cargo de las investigaciones sobre los préstamos y donaciones realizados a estos tres partidos después de que a principios del pasado año se supiera que se habían ofrecido préstamos multimillonarios de forma secreta al Partido Laborista para ayudarles a ganar las próximas elecciones.

La investigación de recibir honores y títulos a cambio de dinero comenzó como respuesta a una queja presentada por los parlamentarios nacionalistas escoceses y galeses. La investigación está siendo liderada por John Yates, quien ha asegurado que va a ser amplia para considerar posibles casos de corrupción.

Las reglas de financiación de partidos políticos en Reino Unido estipulan que los préstamos a los partidos en términos comerciales no necesitan hacerse públicos. El primer ministro británico, Tony Blair, y el ex líder conservador, Michael Howard, se encuentran entre las personas que fueron interrogadas.