R.Unido-El líder 'tory' pide que se reduzca el poder del primer ministro para declarar la guerra sin apoyo parlamentario

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 16:53

LONDRES, 6 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El líder del partido conservador británico, David Cameron, pidió hoy que se reduzca el poder del primer ministro sobre el hecho de poder declarar la guerra sin el apoyo del Parlamento, en un intento de tratar de examinar las llamadas "prerrogativas reales". Estas prerrogativas son una serie de poderes históricos que tiene la reina, que en la práctica han pasado a los políticos y permiten tomar decisiones sin el apoyo o sin la consulta del Parlamento.

Cameron considera que la confianza de los ciudadanos sólo puede existir si en lugar del primer ministro son los políticos que representan al pueblo los que tienen la última palabra en asuntos como por ejemplo la acción militar.

"Creo que uno de los factores por los que la gente se desilusiona en política es el estatus de declive del poder del Parlamento", opinó. Así, dijo que por ejemplo "la pasada semana supimos de la decisión del Gobierno de enviar 4.000 soldados adicionales a Afganistán a través de las páginas del diario 'The Sun'".

"Restaurar la confianza en la política requiere restaurar la confianza en el Parlamento de una manera en la que se ensalce el papel de este Parlamento siendo un mecanismo de control de las decisiones del Gobierno", declaró el líder 'tory'.

"Aunque hubo una votación en la decisión de ir a la guerra en Irak, aunque fue tarde en el proceso, no hubo un voto en caso de Kosovo. La pregunta es, ¿no debería haber un proceso formal para la aprobación parlamentaria?", se preguntó.

El líder conservador insistió en que quiere que a los parlamentarios se les dé un papel formal en áreas como los tratados internacionales y los cambios en la estructura del gobierno.