R.Unido.- Londres pagará una cifra récord de 2,6 millones a un iraquí herido por accidente por un soldado británico

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 16:35

LONDRES 15 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Eva Martínez Millán) -

El Ministerio de Defensa británico abonará a un adolescente iraquí una cifra récord de dos millones de libras (unos 2,6 millones de euros) como compensación por los daños ocasionados hace más de cuatro años por las heridas de bala recibidas por accidente por parte de un integrante del contingente que Reino Unido tiene desplazado en el país árabe.

La cifra representa una cantidad sin precedentes jamás otorgada por el departamento de Defensa para una indemnización individual y surge como respuesta a la gravedad del caso, puesto que el joven, que tenía 13 años cuando se produjo el suceso en un campo en Basora, base de las tropas británicas, quedó paralítico debido a los daños en su espina dorsal y precisa de atención las 24 horas del día.

Un portavoz del Ministerio declaró que el acuerdo económico refleja el "grado de negligencia" implícito en el episodio acaecido en septiembre de 2003, seis meses después de la invasión de Irak, cuando a un soldado se le cayó el arma que portaba y provocó su activación de forma fortuita. Tras el suceso, el adolescente fue inmediatamente trasladado a Reino Unido, donde permanecerá de forma permanente debido a la gravedad de sus heridas.

Además, la cantidad supera incluso cualquiera de las recibidas por soldados británicos heridos tanto en el conflicto del que se acaban de cumplir cinco años como en cualquier operación en la que participen, puesto que el máximo que las Fuerzas Armadas otorgan en concepto de compensación son 370.000 libras y un sueldo vitalicio, y no se prevé revisión.

CASO "AISLADO"

En este sentido, el propio Ministerio de Defensa se adelantó a las críticas acerca de consecuencias traducidas en futuras reclamaciones que el caso podría acarrear y aseguró que el incidente en el que se vio implicado el joven iraquí, que actualmente cuenta con 17 años, representa un hecho "aislado" por parte de un joven que "requerirá asistencia especializada por el resto de su vida".

En consecuencia, justificó que suponga el mayor pago jamás otorgado en base al "grado de negligencia" y subrayó que "no es un precedente, sino un caso excepcional", tras el que "no se espera que haya ningún otro de esta gravedad". Con todo, el acuerdo final está pendiente de ratificación por parte del Alto Tribunal de las islas británicas.

Contenido patrocinado