R.Unido.- Los lores rechazan las reformas por las que los votantes podrían elegir a los miembros de la Cámara Alta

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 1:27

LONDRES, 15 Mar. (EP/AP) -

Los lores rechazaron hoy las reformas por las que se permitiría a los votantes elegir a los miembros de la Cámara Alta del Parlamento, es decir, la Cámara de los Lores.

Después de tres días de intensos debates y el hemiciclo abarrotado con 500 lores, éstos rechazaron una votación aprobada la semana pasada por la Cámara de los Comunes que pedía establecer una Cámara Alta cuyos miembros serían, en su totalidad, nombrados por elección y no mera designación.

Asimismo, los lores también rechazaron la opción de elegir a la mitad de los lores y designar o nombrar a la otra mitad. A pesar de que la votación no es vinculante, el Ejecutivo tendrá que tenerla en cuenta a la hora de tomar una decisión final sobre si finalmente impulsa la reforma en la Cámara de los Lores, pendiente desde hace años.

La Cámara Alta no tiene competencias para crear leyes, únicamente tiene poder para modificar la legislación previo consentimiento de la Cámara de los Comunes, así como retrasar la entrada en vigor de una ley durante un tiempo limitado.

A diferencia de la mayoría de democracias, en Reino Unido el nombramiento de los lores tiene carácter vitalicio y no mandatos fijos de una determinada duración. Asimismo, existen 92 lores cuyo puesto es hereditario, al escapar de la última reforma parcial de la Cámara en 1993 durante el primer mandato de Tony Blair al frente del Ejecutivo británico, entre ellos, duques, condes y obispos.