R.Unido.- Menores de 10 años cometieron el año pasado cerca de 3.000 delitos en Reino Unido, según la BBC

Actualizado 02/09/2007 16:26:25 CET

LONDRES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.000 de los delitos que se registraron el año pasado en Reino Unido fueron cometidos por menores de 10 años que por tanto no pueden ser juzgados por estos hechos, según informa hoy la cadena BBC, precisando que entre estos delitos figuran unos 1.300 por daños e incendios provocados y más de 60 delitos sexuales.

En Inglaterra y Gales, a donde corresponden los datos, si un niño tiene 9 o menos años no puede ser acusado de un delito, aunque la Policía incluye los hechos en un registro. Estas cifras, explica la BBC, se basan en datos de 32 de las 43 fuerzas policiales en Inglaterra y Gales.

Del total de 2.840 delitos cometidos por menores de 10 años, alrededor de la mitad fueron por incendio provocado o daños criminales. Además, hubo 66 delitos sexuales, entre los que figuran varias agresiones contra menores de 13 años. Las cifras, que han sido obtenidas por una de las emisoras de radio de la BBC en virtud de la Ley de Libertad de Información, también muestran casos de acuso, lesiones y robo.

En todo caso, señala la BBC, la proporción de los casos cometidos por menores de 10 años del total de delitos --5,5 millones según el Ministerio de Interior-- es muy baja.

La edad de responsabilidad criminal varía en función de los países. En Escocia, por ejemplo es de 8 años, si bien normalmente sólo se aplica a los delitos más graves. En Inglaterra y Gales se sitúa a los 10 años, mientras en Canadá está en 12, en Francia en 13, en Alemania, Japón y Rusia está en 14 y en Italia en 15. En el caso de Estados Unidos, añade la BBC, va desde los 6 en algunos Estados pero normalmente es de 10 para los casos en los tribunales federales.