R.Unido.- Las modelos que desfilan en la 'London Fashion Week' necesitan un certificado médico

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 1:36

LONDRES 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las modelos que desfilan en la 'London Fashion Week', la Semana de la Moda de Londres, tendrán que mostrar un documento médico que certifique su buen estado de salud.

Según informó la BBC, ésta será la consecuencia más inmediata de un informe especial encargado por el Consejo Británico de la Moda, que organiza esta pasarela. La Semana de la Moda de Londres, una de las citas anuales más importantes de esta industria internacional, comenzó hoy en la capital británica.

Los certificados médicos de las modelos tendrán que ser firmados por especialistas en nutrición, con experiencia en detección de trastornos alimenticios, señaló la emisora británica. "Durante la investigación, las pruebas de la vulnerabilidad de las mujeres que trabajan como modelos eran aterradoras", declaró la presidenta del Model Health Inquiry, la Baronesa Kingsmill.

El documento, elaborado por una comisión de expertos, hace 14 recomendaciones que, si bien no son vinculantes, ya han tenido repercusiones inmediatas. Además de exigir el mencionado certificado de salud, los organizadores del desfile ya anunciaron que también adoptarán la recomendación de impedir el desfile de menores de 16 años. Según el documento, esta propuesta "ha sido ampliamente respaldada".

Sin embargo, contrariamente a lo que algunos esperaban, el documento no hace ninguna recomendación sobre la determinación de un índice de masa corporal mínimo, por considerar que ése "no es un método eficaz para determinar el estado de salud" de las modelos.

En la última edición de la Pasarela Cibeles de Madrid, el pasado mes de febrero, se prohibió lo que en Estados Unidos se conoce como 'size zero' (talla cero), el equivalente a una talla cuatro británica o una 34 europea. Los directivos del desfile español decidieron rechazar a cualquier modelo con un índice de masa corporal inferior a 18,5, un baremo equivalente a unos 56 kilos para una estatura de 1,75 cm.

Contenido patrocinado