R.Unido/O.Próx.- Los padres del periodista de la BBC liberado en Gaza afirman "no caber de alegría en sí mismos"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 11:10

LONDRES, 4 Jul. (EP/AP) -

Los padres del periodista británico de la cadena BBC, Alan Johnston, liberado en Gaza esta madrugada tras 114 días de cautiverio, afirmaron "no caber en sí mismos de la alegría" tras conocer que su hijo se encuentra en perfecto estado de salud.

Tanto Graham Johnston como su mujer, Margaret, reconocieron haberse puesto ya en contacto con su hijo en una breve declaración ante los medios en su domicilio de Londres.

"Han sido 114 días de una pesadilla en vida, y sólo escuchar su voz...", explicó Johnson, con palabras entrecortadas. "(Alan) Nos telefoneó, y había mucho ruido de fondo. Creo que le estaban agobiando mucho", declaró.

Según el padre del periodista, el reportero afirmó estar "al ciento por ciento", antes de cortar la comunicación. Previamente, y en una declaración televisada acompañado del líder de Hamás en Gaza, el cesado primer ministro palestino Ismail Haniyeh, el corresponsal británico aseguró, con aspecto frágil y pálido, que era "fantástico" estar libre después de haber pasado momentos "horribles".

En una entrevista telefónica con la 'BBC', Johnston describió su tiempo en cautiverio como "bastante aterrador en ocasiones". Asimismo, señaló que fue una "experiencia horrible". "Estar fuera es indescriptiblemente bueno", subrayó con voz tranquila, tras lo que consideró que "ser libre" es "simplemente lo más fantástico". Además, añadió que se encontraba tan bien como cabría esperar dadas las circunstancias.

Johnston, que fue capturado el 12 de marzo por miembros del autodenominado 'Ejército del Islam' en una calle de la ciudad de Gaza, indicó que "no sabía cuándo iba a acabar esto" y explicó que había soportado un "extraordinario nivel de estrés" y de presión psicológica. El periodista de la 'BBC' se ha convertido en el extranjero que más tiempo ha permanecido secuestrado en la Franja de Gaza.