R.Unido.- Parlamentarios británicos votan a favor de una reforma para elegir a los diputados de la Cámara de los Lores

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 1:41

LONDRES, 8 Mar. (EP/AP) -

Los parlamentarios británicos votaron ayer a favor de impulsar una reforma radical para elegir y no nombrar a la mayoría de los diputados en la Cámara de los Lores no electos, en respaldo a un plan para reformar los nombramientos hereditarios de la segunda cámara parlamentaria a duques y condes.

Los diputados de la Cámara de los Comunes votaron a favor de la elección de la mayoría de los miembros de la Cámara Alta, con 337 a favor y 224 en contra, un paso que podría acercar el modelo parlamentario británico a los existentes en los Senados estadounidense, australiano, japonés o brasileño.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes, Jack Straw, explicó que un comité formado por parlamentarios elaborará un borrador con nuevas leyes propuestas para autorizar los cambios pertinentes y una de las mayores reformas constitucionales en la historia de Reino Unido. "La Cámara de los Comunes ha roto el bloqueo", aseguró Straw, tachando la reforma de "un resultado espectacular de la historia del Parlamento británico".

Sin embargo, el borrador de proposición de ley no estará sobre la mesa antes del mes de octubre y cualquier ley que autorizara un cambio radical en el nombramiento de los 'lores' necesitaría sobrepasar un importante número de obstáculos, incluidas las votaciones en las Cámaras de los Comunes y de los Lores para aprobar tales reformas parte de los lores contra los que van dirigidos las mismas, para impedir que perpetúen a sus generaciones futuras en el cargo.

En este sentido, Straw quiso rebajar las expectativas para la celeridad de la reforma al incidir en que el voto constituirá una indicación clara de la preferencia de los parlamentarios, si bien no será una resolución vinculante.

Quienes hacen campaña por el 'sí' a la reforma alegan que sólo un país como Lesoto tiene un sistema similar al actual británico para permitir un mezcla de parlamentarios no electos y hereditarios nombrados en el Senado.

Por su parte, el presidente de los Demócratas liberales en la oposición, Menzies Campbell, explicó que la Cámara de los Comunes "ha dado al fin un paso enorme para reformar la Cámara Alta y hacerla compatible con la democracia moderna".

Sin embargo, quienes se oponen a la reforma alegan que la actual composición de la Cámara de los Lores, con un número de parlamentarios similar con el que cuentan las principales formaciones políticas y los independientes, permiten debates parlamentarios más que partidistas.

Por otra parte, los parlamentarios también votaron por un ligero margen la aprobación por nombramiento del 20 por ciento de los lores y la elección del resto de lores (el 80 por ciento de la Cámara Alta), una sistema que favorecería reservar un reducido número de escaños a los 'Lores espirituales' afines a la Iglesia Anglicana.

Tanto el primer ministro británico, Tony Blair, y su posible sucesor, el actual ministro del Tesoro, Gordon Brown, están a favor de repartir al 50 por ciento el número de lores elegidos y nombrados (vitalicios), aunque ninguno de ellos participó en las demás votaciones, en total los parlamentarios tuvieron que votar hasta siete opciones o modelos de composición de la Cámara de los Lores.

Entre las reformas propuestas se incluyen la confección de una Cámara Alta cuyo nombramiento sea "híbrido", entre lores electos y nombrados; la reducción del tamaño de la Cámara, de los actuales 746 diputados a 540; acabar con los escaños hereditarios y vitalicios de los lores; hacer coincidir la votación a los lores con las elecciones europeas; limitar el mandato de los lores a un máximo de 15 años; repartir los cargos de lores entre miembros afiliados a un partido y figuras fuera de la política, cambio del nombre de la Cámara a 'Cámara Reformada' o similar así como aprobar la reserva de escaños ocupados por obispos y arzobispos anglicanos.

La última vez que se intentó reformar la Cámara de los Lores fue en 2003, cuando todas las opciones fueron rechazadas en una votación en la Cámara Baja.

En la actualidad, todos los parlamentarios de la Cámara de los Lores son nombrados o designados, con la excepción de 92 escaños hereditarios que sobrevivieron a la primera fase de la reforma de la cámara durante el primer mandato de Blair al frente del Ejecutivo británico.

Por su parte, la Cámara de los Lores tendrá que someter a debate la próxima semana las reformas propuestas y votadas en la Cámara baja.