La Policía británica no sufre de corrupción endémica pero precisa de más regulación al respecto

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 18:08

LONDRES 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de inspección interna de la Policía británica, el HMIC, ha hecho público este martes un informe en el que determina que, pese a los últimos escándalos que han sacudido a las fuerzas de seguridad, la corrupción no representa un mal endémico en el cuerpo, que, sin embargo, sí precisa de una aclaración de patrones de comportamiento.

La investigación, ordenada después de que las escuchas del diario sensacionalista 'News of the World' revelasen conductas inapropiadas dentro de la Policía, ha analizado 314 casos de supuestas irregularidades en las relaciones con los medios de comunicación o filtraciones de información. En sólo doce de ellos se han confirmado estas "relaciones inapropiadas" con la prensa y, tras ellas, tan sólo ha dimitido un miembro de la Policía.

De esta forma, tras recoger información de 43 unidades de Inglaterra y Gales, así como de la Policía de Transportes, los investigadores han concluido que la corrupción es poco frecuente.

El inspector Roger Baker, responsable del informe, ha descartado que exista "corrupción endémica". No obstante, "encontramos variaciones significativas entre fuerzas y autoridades en lo que se define como aceptable y lo que no", ha advertido, en declaraciones recogidas por la BBC.

En concreto, el HMIC quiere que se establezcan patrones claros sobre la relación de los agentes con los medios de comunicación, la hospitalidad, los regalos o los negocios al margen de la actividad policial, entre otras cuestiones.

El presidente de la Asociación de Superintendentes de Policía de Inglaterra y Gales, Derek Barnett, ha pedido que se aclare la normativa con carácter de "urgencia". "El mensaje de la población es que esperan que el servicio de Policía sea justo e imparcial y, por tanto, es de importancia capital que la Policía no sólo actúe de forma justa, sino que también se perciba así", ha explicado.

Pese a las pocas irregularidades detectadas, un 34 por ciento de los británicos piensa que la corrupción es un problema en las filas de la Policía, según una encuesta realizada a 3.571 personas. Un mayoritario 67 por ciento no cree que estas conductas sean una práctica extendida.

A la percepción negativa han contribuido los escándalos desatados este año a partir de julio, cuando el escándalo de las escuchas del desaparecido 'News of the World' salpicó a destacadas autoridades. El jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, y el principal oficial antiterrorista de la capital, John Yates, dimitieron por las implicaciones policiales del caso.

Contenido patrocinado