R.Unido.- La Policía cierra una calle del centro de Londres tras encontrar un vehículo sospechoso

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:44

LONDRES, 29 Jun. (EP/AP) -

La Policía cerró hoy una importante calle del centro de Londres tras descubrir un coche sospechoso, horas después de que se abortara esta madrugada un intento de atentado con un coche cargado de material explosivo en la capital británica.

La Policía explicó que ha cerrado Park Lane, en el lado este de Hyde Park, para investigar un vehículo sospechoso. Una portavoz de la Policía dijo que se ha impuesto una zona de restricción de 200 metros a la redonda de este coche. "Están investigándolo en este momento", indicó la portavoz.

Hasta el momento la Policía no ha desvelado si este coche tiene alguna relación con el descubierto esta madrugada con varias latas de gasolina y numerosos clavos, que habría provocado "una carnicería" si hubiera estallado, según declaró el director del comando antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke.

La Policía informó esta mañana del descubrimiento y neutralización, hacia las dos de la madrugada (una hora más en España), de "un artefacto potencialmente explosivo" en un automóvil aparcado en la zona del Haymarket, cerca de Picadilly Circus. Posteriormente, los agentes procedieron a una explosión controlada del vehículo. Fuentes citadas por la BBC estimaron que en el intento de atentado estuvieron implicados "elementos internacionales".

Tras conocer la noticia, el primer ministro británico, Gordon Brown, declaró que Reino Unido se enfrenta a "una amenaza seria y continua" y advirtió a la población de que permanezca "alerta". Por su parte, la nueva ministra del Interior, Jacqui Smith, ha convocado de emergencia a la unidad antiterrorista 'Cobra'.

Fuentes policiales indicaron que la supuesta bomba era un "gran artefacto" que suponía una amenaza real en los alrededores del Haymarket, considerado el centro del mundo del teatro en Londres y próximo a la muy frecuentada zona comercial de Regent Street.

Un testigo presencial aseguró, citado por la BBC, que los agentes extrajeron hacia las cuatro de la madrugada (una más en España) varias latas de gasolina de la parte trasera del automóvil, un Mercedes plateado. Otro testigo declaró a 'BBC News' que pudo ver como el automóvil circulaba de forma confusa antes de extrellarse contra una papelera, tras lo cual el conductor se dio a la fuga.