R.Unido.- La Policía deja en libertad a uno de los 41 arrestados por su implicación en la trama terrorista de R.Unido

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 6:16

LONDRES, 12 Ago. (EP/AP) -

La Policía británica dijo el viernes que dejó en libertad a una de las 24 personas arrestadas con relación a un presunto complot para hacer estallar aviones en pleno vuelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Las autoridades paquistaníes y británicas han arrestado a 41 personas en los dos países.

La Policía Metropolitana de Londres no identificó a la persona que salió en libertad, ni tampoco indicó si seguía siendo considerada sospechosa. Las 24 personas fueron arrestadas el jueves y la policía ha identificado a 19 de ellas.

Mientras tanto, investigadores de tres continentes trabajaban en coordinación a fin de unir todas las piezas del complot, para lo cual siguieron pistas de depósitos de dinero y arrestaron a más presuntos cómplices en pueblos del este de Pakistán.

Uno de los arrestados fue el británico Rashid Rauf, quien podría ser el autor intelectual de las operaciones y quien se cree está conectado a al Qaeda en Afganistán, dijeron las autoridades paquistaníes y estadounidenses.

Las autoridades británicas y paquistaníes arrestaron a 41 personas en los dos países con relación al presunto plan suicida, que fue desmantelado por la policía británica esta semana, en el cual iban a provocar explosiones con sustancias químicas mezcladas con líquidos comunes a bordo de 10 aviones en la ruta de Gran Bretaña a Estados Unidos.

"Los terroristas intentaban un segundo 11 de septiembre", dijo Frances Fragos Townsend, asesora de seguridad interna de la Casa Blanca.

Cinco paquistaníes fueron arrestados en Pakistán por ser "cómplices" de la conjura, dijo una fuente oficial en ese país.

Dos británicos habían sido arrestados en el país asiático hace una semana. Nueva información mostró lo cerca que estuvieron de perpetrar los ataques.

Después de los arrestos iniciales en Pakistán hace algunos días se interceptó un mensaje que ordenaba a los terroristas a "cometer sus ataques ahora", reveló un funcionario estadounidense quien pidió no ser identificado. Eso llevó a la policía británica a proceder a arrestar a los sospechosos, que estaban bajo vigilancia desde hace tiempo.

El secretario británico del Interior, John Reid, dijo a la prensa que las autoridades tenían confianza de que los principales sospechosos del complot habían sido detenidos. Agradeció al gobierno de Pakistán su cooperación y se expresó confiado de que los cabecillas de la conjura están todos detenidos. Sin embargo, el nivel de alerta en el Reino Unido se mantenía al máximo.

Entretanto, disminuían las filas, los retrasos y las esperas en los aeropuertos.

El Banco de Inglaterra anunció que había congelado las cuentas de 19 sospechosos arrestados el jueves. Los individuos, de entre 17 y 35 años de edad, tenían todos nombres paquistaníes.

La policía británica arrestó inicialmente a 24 personas sospechosas de estar involucradas en el caso. Fuentes policiales dijeron que los atacantes iban a usar artefactos eléctricos comunes para detonar explosivos líquidos y hacer estallar en pleno vuelo 10 aeronaves.

Las bombas debían ser elaboradas a bordo del avión, con una sustancia a base de peróxido y mecanismos electrónicos como una cámara desechable de fotos o equipos de sonido portátil, dijeron fuentes policiales estadounidenses.

Un funcionario en Washington dijo que la policía británica halló por lo menos un video con retórica islámica sobre "martirio", a la usanza de al-Qaida, durante sus redadas el jueves.

En Pakistán, agentes policiales arrestaron por lo menos a siete personas, entre ellas a dos británicos de origen paquistaní que confesaron datos sobre el plan, dijo el viernes una fuente oficial paquistaní. Los arrestos ocurrieron en la ciudad oriental de Lahore y en Karachi, añadió el informante.

Dos de los detenidos eran británicos y fueron arrestados hace una semana, dijo la fuente. Agregó que cinco paquistaníes fueron detenidos por sospecha de ser "cómplices" de los dos británicos pero no quedó claro cuándo.

Un congresista estadounidense que fue informado del asunto por las autoridades de espionaje, y que pidió no ser identificado, dijo que las autoridades estadounidenses habían interceptado mensajes entre células terroristas.

Muchos de los 24 sospechosos detenidos en Gran Bretaña son al parecer musulmanes británicos y uno al parecer trabajaba en el aeropuerto de Heathrow.

Los allanamientos en Gran Bretaña el jueves se realizaron gracias a una investigación de un mes. Ocurrieron antes de lo anticipado debido a indicios de que los terroristas iban a ensayar el plan en los próximos dos días y poco después lo iban a perpetrar.

Los ataques iban a ocurrir en aeronaves de United, American y Continental desde Gran Bretaña a diversas ciudades estadounidenses, probablemente, según fuentes antiterroristas, Nueva York, Los Angeles y Washington. El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, dijo que los terroristas iban a hacer estallar hasta 10 aviones.

Todos los terroristas estaban radicados en Gran Bretaña, dijo una fuente policial británica. Se ignora sin embargo si eran ciudadanos británicos.

Tariq Azim Khan, ministro paquistaní de Información, dijo que "esa gente había nacido y se había criado en el Reino Unido. Algunos probablemente eran hijos de inmigrantes paquistaníes".