R.Unido.- La Premier inglesa demanda a Youtube por violación de la propiedad intelectual

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 15:05

NUEVA YORK, 5 May. (EP/AP) -

La Liga Premier inglesa de fútbol y una compañía discográfica independiente de Estados Unidos demandaron a YouTube, al considerar que la página de internet de videos infringe numerosos derechos de propiedad intelectual para apoyar sus niveles de audiencia.

La liga del fútbol inglés, cuyos partidos se transmiten prácticamente en todo el mundo, llega a unos 2.590 millones de televidentes. Bourne Co. se considera una de las principales firmas independientes de discos en Estados Unidos.

La demanda interpuesta en el tribunal federal de distrito en Manhattan busca alcanzar la condición de una denuncia colectiva y solicita la restitución de las ganancias que YouTube haya obtenido por sus presuntas acciones ilícitas. Exige también una indemnización por una cantidad no precisada.

En la demanda, son identificados como acusados YouTube Inc., YouTube LLC y Google Inc., la corporación dueña de la página.

La demanda señaló que un esquema mediante el cual, los visitantes de la página pueden ver y explotar de otra forma los contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual, sin tener que pagar a los dueños de ese material, hicieron que YouTube fuera un activo suficientemente valioso como para que Google lo adquiriera en 1.650 millones de dólares en noviembre.

En un comunicado, el abogado general de Google, Kent Walker, defendió a YouTube, y dijo que "estas demandas simplemente entienden mal la Ley de Derechos de Propiedad Intelectual para el Milenio Digital, que ofrecen un equilibrio entre los derechos de los titulares de esas prerrogativas y la necesidad de proteger las comunicaciones y el contenido en internet".

No es la primera demanda que involucra el modelo de negocios de YouTube. A comienzos de este año, el conglomerado Viacom Inc., demandó a la compañía por 1.000 millones de dólares ante un tribunal federal en Nueva York, tras afirmar que la página había creado un negocio que usa la internet "para infringir intencionalmente los derechos de propiedad intelectual en una gran escala".