R.Unido.- La prensa británica reconoce la labor de Reid y se pregunta por qué Blair sigue de vacaciones

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:51

LONDRES, 11 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

El secretario de Interior del Reino Unido, John Reid, subrayó hoy que él es el responsable de los asuntos de seguridad del país, pero que tanto el primer ministro, Tony Blair, como el viceprimer ministro, John Prescott, siguen cada paso que da la investigación en respuesta a los comentarios que publicaron este viernes varios diarios, que reconocieron su labor al frente de la situación y se preguntaron por qué Blair continúa de vacaciones en el Caribe.

"Por qué Blair siguió de vacaciones" es el expresivo titular con el que el conservador 'Daily Mail' abrió un amplio artículo en el que se preguntaba por qué el primer ministro "se fue de vacaciones a pesar de las indicaciones de los jefes de la inteligencia de que la operación estaba alcanzado un estado crítico".

Por el contrario, el rotativo señaló que "al mismo tiempo que se reveló la crisis terrorista en Reino Unido, Tony Blair estaba a 4.000 millas en un lujoso yate en el Caribe".

"El juicio de Tony Blair y la credibilidad de John Prescott fue criticada anoche por sus papeles distantes en la respuesta del Gobierno al complot terrorista", señaló el 'Daily Mail'.

En dirección similar, aunque sin ataques tan claros al primer ministro, el periódico 'The Independent', de tendencia de izquierdas, subrayó la labor que está desempeñando en la crisis el secretario de Interior frente al papel del viceprimer ministro, que "se supone que está a cargo cuando Blair está fuera del país".

'The Independent' destacó que "Reid se ha encargado personalmente de la alerta terrorista, dejando a Prescott en la cuneta", como, en opinión de este diario, lo demuestra el hecho de que el secretario de Interior es el único que ha asistido a las últimas reuniones del gabinete de crisis, llamado Cobra, a las que no asistió el viceprimer ministro y "en ausencia de Tony Blair que está de vacaciones en Barbados".

RESPONSABILIDAD DE REID

El secretario de Interior desmintió indirectamente la desatención por parte de Blair y Prescott que acusaron hoy los dos diarios en una rueda de prensa en la que, sin ser preguntado al respecto, informó que esta tarde volverá a asistir en una reunión del gabinete de crisis y aseguró que "es normal y un procedimiento convencional que el ministro vaya a estas reuniones".

"Como pasó en muchas ocasiones anteriores, es el secretario de Interior" el encargado de estas labores, aunque apuntó que en el pasado "el viceprimer ministro y el primer ministro también han asistido a las reuniones de Cobra".

"No hay en absoluto nada inusual en ello", dijo Reid que añadió que "tanto el primer ministro como el viceprimer ministro están plenamente implicados y el viceprimer ministro está dirigiendo el proceso para unir a las (distintas) comunidades (británicas) como parte del esfuerzo común" que afronta el país en la lucha contra el terrorismo.

Ya en respuesta a las preguntas de los periodistas, Reid dejó clara la jerarquía del Ejecutivo británico explicando que "la persona que está a cargo en ausencia del primer ministro es el viceprimer ministro y bajo él está el ministro encargado de la seguridad".

Aseguró que "he hablado con los dos (Blair y Prescott) en los últimos días y he discutido otra vez los asuntos con el viceprimer ministro esta mañana".

Reid agregó que los asuntos de seguridad "es parte de mi responsabilidad" y disculpó a Blair por no haber regresado a pesar de los informes de inteligencia que advertían de lo crítico de la situación los días previos a la operación explicando que "no fue más que en las últimas 24 horas cuando vimos que teníamos que tomar una acción inminente".