R.Unido.- El primer ministro lanza hoy un plan de salud global para facilitar la asistencia en paises en desarrollo

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:20

LONDRES, 5 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha lanzado un nuevo plan de salud global que tendrá por objetivo mejorar la asistencia médica en los países en vías de desarrollo. Éste plan consistirá en la colaboración entre las compañías privadas, los países donantes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suministrar material, equipos y formación médicos a los países receptores. El plan está respaldado por Alemania, Canadá y Noruega.

Brown se ha comprometido a presionar a los gobiernos y a las grandes compañías a contribuir con la realización de los 'Objetivos del Desarrollo de Milenio de las Naciones Unidas'.

Brown ya mantuvo conversaciones sobre este plan con la canciller alemana, Ángela Merkel, en Londres el mes pasado y con el primer ministro noruego, Jens Stolenberg, está prevista la reunión para el 26 de septiembre en York.

Desde el gabinete de Brown afirmaron que este programa aunará los esfuerzos de "países desarrollados, las principales organismos internacionales de salud y al sector privado en un compromiso para que las ayudas estén mejor dirigidas a las necesidades sanitarias prioritarias de las comunidades más pobres".

Burundi, Etiopía, Kenia, Mozambique, Zambia, Camboya y Nepal son los primeros países que recibirán las ayudas de este programa que está siendo apoyado por la Fundación de Bill y Melinda Gates. Estos países se han comprometido a incrementar su gasto en sanidad a cambio de la ayuda recibida.

Brown afirmó que "tenemos la certeza de que tenemos el conocimiento y el poder para salvar millones de vidas mediante nuestros esfuerzos".