R.Unido/Rusia.- El FSB ruso acusa a los servicios de inteligencia británicos de romper un "acuerdo de caballeros"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 18:38

Los servicios de seguridad rusos acusan a cuatro empleados de la Embajada británica en Moscú de espionaje

MOSCU, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) denunció hoy presuntas actividades de espionaje que estaría llevando a cabo en Rusia personal de la Embajada británica en Moscú, y acusó a los agentes británicos de no cumplir con un "acuerdo de caballeros", según indicó hoy el portavoz del FSB, coronel Sergei Ignatchenko, citado por la agencia RIA Novosti.

Según este portavoz, oficiales del FSB se reunieron con un representante de los servicios de inteligencia exterior británicos, el MI6, en Moscú la semana pasada y le informaron de que espiar contra Rusia y financiar a ONGs era "inaceptable". Este representante del MI6, según Ignatchenko, era uno de los cuatro diplomáticos implicados en el escándalo sacado a la luz anoche por la televisión rusa, que sugirió que personal de la Embajada británica en Moscú relizaba labores de espionaje.

"Los servicios secretos tienen un acuerdo de caballeros de que el oficial del Servicio Secreto de Inteligencia (SIS o MI6) no se implicará en espionaje", señaló Ignatchenko. "Consideramos que estos acuerdos se rompieron en este caso", añadió. "Estamos decepcionados y en futuro próximo nos reuniremos con representantes del SIS para hablar sobre estos problemas", agregó.

De acuerdo con el portavoz del FSB, cuatro empleados de la Embajada británica en Moscú ha sido pillados "financiando a un cierto número de ONGs". "Negaron que estuvieran trabajando contra nosotros", señaló el portavoz, precisando que "sólo después de ello decidimos hacer la información del FSB pública la información", agregó.

Rusia acusa a las ONGs que reciben financiación de otros países de haber desempeñado un papel determinante en las 'revoluciones' que han barrido varias antiguas repúblicas soviéticas en los últimos años, provocando la preocupación de algunos políticos rusos de que se lleve a cabo una actividad similar en Rusia. El Parlamento ruso aprobó una ley restringiendo las operaciones de las ONG a finales del año pasado, provocando las críticas occidentales.

Por otra parte, el portavoz del FSB indicó que la suerte de los cuatro diplomáticos británicos acusados de espionaje se determinará a nivel político. "Esta cuestión requiere una solución política", afirmó el portavoz, preguntado sobre si se permitirá a los empleados de la Embajada que se queden en Moscú. Según Ignatchenko, se está tratando de determinar cómo se utilizaron exactamente los fondos que estos cuatro diplomáticos entregaron a las ONG.

LONDRES LO NIEGA

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico había negado las acusaciones hechas por la televisión rusa, según informó la agencia rusa RIA Novosti. En respuesta a la información divulgada por un programa de la cadena Rossiya anoche, el Foreign Office dijo estar "preocupado y sorprendido" por las acusaciones de que empleados de su Embajada hayan tenido acceso a información clasificada utilizando un equipo de alta tecnología simulando una piedra.

El programa de televisión recogía los testimonios de personas que afirmaban ser miembros del FSB ruso y que aseguraban que los agentes británicos colocaron una transmisión que imitaba a un pieda en una calle de Moscú para grabar datos clasificados computados que luego fueron descargados por los responsables de la Embajada británica. Estas alegaciones en el programa se hicieron en base a una grabación con cámara oculta del FSB.

Asimismo, el programa afirmaba que el primer secretario de la Embajada, Marc Doe, ha estado autorizando pagos regulares a ONGs. La televisión mostró varios documentos firmados por él como prueba del pago en efectivo a ONGs que operan en Moscú. Otro documento firmado por Doe contenía información sobre pagos en efectivo en base a un oscuro proyecto para establecer escuelas de inspectores públicos en áreas remotas de Siberia y el Extremo Oriente ruso, según RIA Novosti.

Además de Doe, el programa afirma que otros dos responsables de la Embajada Christopher Pirt, de 30 años, y Paul Cronton, también están implicados en labores de espionaje, como el investigador de 32 años Andre Fleming.

El Foreign Office asegura que se han hecho pagos públicos a activistas pro Derechos Humanos en un intento por ayudar al desarrollo "saludable" de la sociedad civil. "Rechazamos cualquier acusación de conducta inadecuada en nuestro trato con las ONGs rusas", indicó el Ministerio británico, según la agencia rusa.