R.Unido- 'The Guardian' publica detalles de la pesquisa de títulos a cambio de donaciones pese a la prohibición policial

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 17:01

LONDRES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tribunales británicos han permitido hoy al diario 'The Guardian' publicar detalles sobre la investigación que está llevando a cabo la Policía Metropolitana sobre el escándalo de que el Gobierno pudo conceder títulos honorarios a cambio de donaciones y préstamos a los partidos. La Policía quería evitar que el periódico publicara este asunto porque considera que puede dañar el transcurso de la investigación.

En su edición de hoy el periódico explica que los detectives están investigando si el recaudador de fondos del partido laborista, Lord Levy, dio instrucciones a una de las más cercanas colaboradoras del primer ministro sobre la declaración que debía ofrecer a Scotland Yard de esta investigación.

La Policía quiere saber si la directora de relaciones externas del primer ministro, Ruth Turner, recibió una petición por parte de Lord Levy para que modificara cierta información que era de importancia en la investigación.

El rotativo argumenta que en Reino Unido el Estado no puede, con la ley en la mano, impedir que los periódicos publiquen este tipo de material. Por su parte, un portavoz de la Policía Metropolitana dijo que han mostrado su preocupación al diario y le han asegurado que esta publicación puede dañar las pesquisas policiales.

Desde que comenzó la investigación ya han sido arrestadas cuatro personas. En abril de 2006, el funcionario Des Smith, responsable de la Fundación y Academias de Escuelas Especializadas fue arrestado. En julio de ese año, el colaborador de Blair, Lord Levy, fue detenido por primera vez. En septiembre de 2006, el millonario Sir Christopher Evans fue detenido y en enero de 2007, Ruth Turner, directora de relaciones del gobierno en el 10 de Downing Street, fue arrestada. Lord Levy fue arrestado de nuevo en febrero y puesto en libertad bajo fianza. Entre las personas que han sido interrogadas en calidad de testigos se encuentran además del primer ministro británico, Tony Blair, el ex líder del partido conservador, Michael Howard.

La investigación de recibir honores y títulos a cambio de dinero comenzó como respuesta de una queja presentada por los parlamentarios nacionalistas escoceses y galeses. La investigación está siendo liderada por John Yates, quien ha asegurado que va a ser amplia para considerar posibles casos de corrupción. Las reglas de financiación de partidos políticos indican que los préstamos a los partidos en términos comerciales no necesitan hacerse públicos.

Un portavoz de Downing Street negó las acusaciones de que se tiene un sistema informático en el que se borran correos electrónicos desde que comenzó la investigación sobre títulos a cambio de donaciones. No obstante, la prensa británica indica que la Policía cree que no se le ha ofrecido toda la información que necesitan, incluso después de haber registrado ordenadores del Gobierno.