R.Unido.- Un tribunal británico reprende a Miliband por ocultar pruebas de tratamiento ilegal a detenidos

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 20:22

LONDRES, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La justicia británica considera que el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, actuó en contra de la ley al ocultar pruebas sobre el tratamiento ilegal contra el ciudadano británico Binyam Mohamed mientras permanecía detenido en una presión secreta de Pakistán, según informó hoy el diario 'The Guardian'.

Dos altos magistrados de la Judicatura británica rechazaron la defensa presentada por el secretario, quien argumentó que, de ser revelados, los informes de negligencia a favor de Mohamed habrían comprometido la seguridad nacional, así como los acuerdos entre Washington y Londres a la hora de compartir información.

Estas pruebas atañen, principalmente, a la negligencia demostrada por los servicios de inteligencia a la hora de extraer información de Mohamed. "La supresión de los informes referentes a las negligencias perpetradas por oficiales en circunstancias que no pueden, en modo alguno, afectar a la normativa legal se oponen a la misma normativa", señalaron los magistrados en un caso "sin precedentes y excepcional", según su dictamen.

Mohamed, nacido en Etiopía, fue interrogado en 2002 por el servicio de Inteligencia británico (MI5) por un operativo conocido simplemente como 'Testigo B', quien está siendo actualmente interrogado por la Policía Metropolitana por "posible actividad criminal". Esta circunstancia ha sido tenida en cuenta por los jueces Thomas y Lloyd Jones, quienes aducen que "la piedra de toque de la democracia es abanderar la aplicación de la ley, no subordinarla a cualquier otro aspecto".

La sentencia pide además a la parte correspondiente a que "explique qué es lo que el Gobierno británico sabía sobre las prácticas presuntamente crueles e inhumanas a prisioneros de las que tenía constancia el llamado Testigo B antes de interrogar a Mohamed en Pakistán".

"Existe un extraordinario interés público en saber qué es lo que Miliband quería ocultar", según la sentencia, que determina que "no existe absolutamente nada en el sumario ni remotamente parecido a nada que pueda ser considerado como secreto de inteligencia".

En respuesta, el director del MI5, Jonathan Evans, insistió en que su equipo "no tortura a la gente ni respalda el ejercicio de la tortura en su nombre". Sin embargo, estimó que su actividad comporta "dilemas" por la necesidad de descubrir los planes terroristas "lo antes posible".