Rusia.- Unas 73 ONG extranjeras podrían ver suspendedida su actividad en Moscú al no obtener los permisos necesarios

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 23:40

MOSCÚ, 18 Oct. (EP/AP) -

Docenas de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) extranjeras podrían ver suspendidas, a partir de hoy, sus actividades en Rusia, incluidas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, después de no obtener los permisos necesarios que la nueva ley exige para regular la actividad de estas organizaciones no lucrativas.

La lista de ONG extranjeras cuyas solicitudes estaban pendientes de aprobar fue difundida en la página Web del Ministerio de Justicia e incluía un total de 73. A pesar de que cerca de 96 ONG extranjeras habían presentado los documentos exigidos, sus solicitudes estaban todavía pendientes de evaluación, según admitió a la agencia de noticias rusa ITAR-Tass un alto cargo del Ministerio de Justicia, Anatoly Panchenko, que matizó que otras 99 ONG habían cumplimentado el proceso en el plazo correcto.

Con la nueva ley promulgada hace unos meses con el respaldo del presidente ruso, Vladimir Putin --que critica la ingerencia extranjera de las ONG en asuntos de política interna-- se impuso mayores restricciones a las ONG que operan en suelo ruso y, asimismo, especifica que si estas organizaciones no gubernamentales no se registran en el Ministerio de Justicia antes del 18 de octubre deberán suspender temporalmente sus actividades y proyectos en Rusia.

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Tom Casey, urgió a Rusia a "tramitar todas las solicitudes restantes lo más rápido posible y permitir a las ONG que aún están todavía en proceso de registrarse continuar con el proceso mientras éste siga avanzando". Asimismo Casey aseguró hoy que Washington quiere "garantizar que la ley sea implantada de forma que facilite más que obstaculice el trabajo de las ONG y la sociedad civil en general en Rusia".

Por su parte, el delegado de Human Rights Watch en Moscú, Alexander Petrov, incidió en que la obtención del permiso podría demorarse varias semanas más. "Desde mañana, supuestamente no podemos hablar con periodistas, hacer viajes de investigación o participar en eventos públicos. Tendremos que suspender nuestras actividades hasta que seamos registrados", explicó a AP.

La portavoz de Amnistía Internacional, Lidia Aroyo, admitió que a pesar de que su organización lleva meses preparando los documentos debido a la falta de directrices, sólo consiguió entregarlos el lunes, y por ello urgió al Ejecutivo de Putin resolver la cuestión lo antes posible, a pesar de que explicó la suspensión no afecta al cierre de las oficinas ni a la suspensión de salarios de sus empleados. Sin embargo, Aroyo que lamentó que la nueva ley "sofoca" el trabajo de las ONG, admitió "estar más preocupada por las ONG rusas", muchas de ellas críticas con los abusos colectivos contra ciudadanos chechenos.

Mientras que Human Rights Watch y Amnistía Internacional han criticado duramente a la Administración de Putin, el máximo responsable para los Derechos Humanos en Rusia, Vladimir Lukin, insistió en que los funcionarios del Ministerio de Justicia le garantizaron que "no recibieron una orden política para apretar los tornillos" a las ONG, según informó la agencia de noticias Interfax.

Entre las ONG cuyo expediente está pendiente aún de tramitación se incluyen el Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales y el Instituto Internacional Republicano, ambas organizaciones estadounidenses que promueven la democracia.

Por otra parte, un Tribunal ruso decretó el viernes el cierre, solicitado por la fiscalía, de la Sociedad de Amigos Rusos-Chechenos, algo que las ONG y organizaciones de Derechos Humanos han calificado de intento de silenciar las críticas al Gobierno de Putin.