Rusia acusa a EEUU de bombardear Idlib en pleno alto el fuego

Actualizado 01/09/2019 11:49:55 CET
Bombardeos sobre Idlib
Bombardeos sobre Idlib - Anas Alkharboutli/dpa

MOSCÚ, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado este domingo a EEUU de bombardear la zona de seguridad en la provincia siria de Idlib en violación del último alto el fuego declarado de manera unilateral por las fuerzas del Gobierno sirio y Rusia, aliadas en los combates contra los grupos rebeldes y yihadistas, y que entró en vigor el pasado sábado.

"EEUU ha lanzado un ataque sobre la zona de distensión de Idlib sin avisar a Rusia ni a Turquía", ha denunciado el Ministerio en un comunicado en referencia a los dos países encargados de garantizar la seguridad en la zona.

El ataque, según Rusia, "ha dejado múltiples víctimas y daños materiales" y "pone en peligro la continuidad del armisticio", según la nota oficial recogida por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Según el centro para la reconciliación en Siria -- representación del despliegue militar ruso en la república árabe -- el ataque aéreo, tuvo lugar en un área entre Maarat Misrin y Kefraya, hacia las 15.00 horas (las 14.00 horas en España) del 31 de agosto, unas nueve horas después de que el Ejército sirio declarara un alto el fuego unilateral en toda la "zona de distensión" de Idlib.

De acuerdo con el centro, el Ejército estadounidense ha explicado que el bombardeo iba dirigido contra un centro de mando de Al Qaeda "por representar una amenaza para la seguridad de ciudadanos estadounidenses".

"Con este acto", ha contestado el centro en su comunicado, "EEUU ha puesto en peligro la continuidad del armisticio en la zona de distensión de Idlib y lo ha malogrado en algunas áreas".

Además, Rusia ha constatado que "en las localidades que fueron blanco del ataque estadounidense hay numerosas víctimas y destrucciones", aunque sin dar más detalles.

Para los militares rusos, la acción resulta especialmente desconcertante porque Washington suele acusar a Moscú y Damasco del "uso indiscriminado de la aviación" en Idlib.