MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades rusas ha denunciado al político Konstantin Yankauskas y a los empresarios Nikolai Lyaskin y Vladimir Ashurkov por supuestamente cometer un delito de financiación ilegal durante la campaña realizada por Alexei Navalny, uno de los líderes en las protestas contra el presidente Vladimir Putin, a la alcaldía de Moscú el año pasado.
"Ni yo ni ninguno de los financieros de la campaña tenemos la menor duda de que todo el dinero ha llegado a la campaña electoral", ha afirmado Navalny este viernes en su blog.
Los investigadores han registrado las oficinas de Yandex, una compañía de servicios online así como los domicilios privados de los tres sospechosos. Tanto Yankauskas como Lyaskin han publicado este viernes por la mañana que la Policía ha registrado sus casas.
Yankauskas, Lyaskin y Ashurkov son sospechosos del desvío de casi 213.000€ mediante una web de pagos online que les permitía recibir los fondos ilegales desde el extranjero, según informaciones del Comité de Investigación ruso a la publicación 'The Moscow Times'.
"La investigación tiene razones para suponer que Yankauskas, Layshkin y Ashurkov han robado los fondos recogidos, a pesar de las declaraciones de haberlos recogido exclusivamente para la financiación de la actividad política de Navalny", según han dicho las autoridades en un comunicado recogido por la agencia Reuters.
Alexei Navalny que actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario por otra acusación de fraude, ha asegurado que los registros han sido un intento de las autoridades de limitar el crecimiento económico de la oposición y que tenían como objetivo desacreditar las candidaturas a la alcaldía de Yankauskas y Lyashkin.
Según Nadezhda Kiyatkina, la secretaria de prensa de Yandex, las oficinas de la compañía han sido registradas "en relación a una investigación sobre varios de nuestros clientes", pero ha asegurado que la web sigue funcionando con normalidad.
El uso de la red para obtener fondos en la campaña de financiación fue comprobado por la Comisión electoral de Moscú, pero no consiguió acabar con la candidatura de Navalny.
Estos nuevos cargos se suman a otros dos que ya le han sido impuestos por fraude, en uno de ellos se le acusa de defraudar a otra compañía 55 millones de rublos (1,3 millones de euros)y en el otro de haber inflado el coste de los servicios de una compañía creada por él, provocando pérdidas al estado de 3,8 millones de rublos (algo más de 920.000 euros). Además, Navalny ya ha sido acusado de la malversación de 16 millones de rublos en la región de Kirov.