Rusia acusa a Libia de entrenar a los rebeldes sirios

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 0:56


NUEVA YORK, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha acusado este miércoles a Libia de tolerar e incluso apoyar en su territorio un centro de entrenamiento para los rebeldes que combaten contra las fuerzas del Gobierno de Siria, en una de las primeras críticas dirigidas contra un país en concreto por apoyar a los opositores a Bashar al Assad.

"Hemos recibido información de que en Libia, con el apoyo de las autoridades, hay un centro de entrenamiento especial para revolucionarios que posteriormente son enviados a Siria para atacar al Gobierno legítimo", ha declarado Churkin ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Churkin, se trata de algo "completamente inaceptable" y, en este sentido, ha advertido de que este tipo de actividades perjudican la "estabilidad" de todo Oriente Próximo. El embajador ruso ha planteado también si esta "exportación de la revolución" se está convirtiendo en una "exportación del terrorismo".

El régimen de Al Assad describe a los combatientes opositores como "grupos terroristas armados" y, prácticamente desde que se iniciasen las movilizaciones hace ya un año, ha acusado a países extranjeros de financiar y entregar armas a estos rebeldes.

Churkin ha reclamado a la OTAN, desde el foro de Naciones Unidas, que reconozca que las bajas civiles provocadas durante la intervención militar en Libia el año pasado y acuerde el pago de una compensación a estas víctimas.

El primer ministro libio, Abdurrahim el Keib, que no ha respondido a las acusaciones del representante ruso en lo relativo al apoyo a los rebeldes sirios, sí ha querido aclarar que su Gobierno ha investigado las muertes de civiles durante la guerra que concluyó con la caída del régimen de Gadafi.

El Keib ha añadido que confía en que este tipo de denuncias "no impidan que la comunidad internacional actúe en otros Estados donde la población está siendo masacrada y asesinada a manos de sus gobernantes".

Libia, que anunció el mes pasado 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para la población siria, fue uno de los primeros países en reconocer al Consejo Nacional Sirio, que aglutina a la oposición en el extranjero, como representante legítimo del país.

"El mundo debería ayudar a la población siria porque con nosotros, y antes con Egipto y con Túnez, se vio que las cosas avanzan rápido", declaró El Keib durante un discurso ante el Instituto de Paz Internacional previo al de la ONU. El objetivo, ha añadido, es que los sirios puedan "lograr su libertad"